Tensión

Golpe a Manaos: la Justicia le ordena pagar más de $800 millones a un exempleado

La Corte de Mendoza ratificó el fallo contra la dueña de Manaos por despido irregular. La empresa tiene 5 días para abonar la indemnización tras una larga disputa.

Ultimátum a Manaos: la millonaria indemnización que deberá pagar en solo cinco días
Ultimátum a Manaos: la millonaria indemnización que deberá pagar en solo cinco días
22 abril de 2026

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ordenó a Refres Now S.A., la empresa dueña de las gaseosas Manaos, que abone $807,6 millones a un exempleado por despido sin causa e irregularidades laborales. La decisión ratifica parcialmente una sentencia de febrero y fija un plazo de cinco días hábiles para el pago.

El fallo cierra una extensa disputa iniciada por el trabajador, que se desempeñó como distribuidor entre 2013 y 2022 en Mendoza, San Juan y La Pampa. En la demanda denunció registración irregular, descuentos indebidos y maniobras de evasión previsional, además de señalar que su vínculo laboral recién fue formalizado en 2015 pese a haber comenzado dos años antes.

En primera instancia, la Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael había fijado una indemnización cercana a $1.500 millones, compuesta por capital, intereses y costas. Sin embargo, tras la apelación de la empresa de Orlando Canido, la Corte provincial redujo el monto final al modificar el criterio de cálculo de intereses, que ahora se ajustarán a la tasa de préstamos de libre destino del Banco Nación.



El máximo tribunal mantuvo la condena por despido y relación laboral encubierta, pero ajustó el monto total. La suma establecida continuará generando intereses hasta su cancelación definitiva, lo que podría elevar el costo final para la compañía si se demora el pago.

El caso se suma a otros antecedentes judiciales que involucran a la firma. En los últimos meses, Canido fue investigado por presunta evasión fiscal en causas impulsadas por ARCA, mientras que el grupo avanzó en su expansión al adquirir marcas como Cunnington y Neuss por US$ 74 millones, en un intento por consolidarse en el mercado de bebidas sin alcohol.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar