El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Obras

Gerez (Ieasa): "El gasoducto Néstor Kirchner tiene que estar listo para el invierno de 2023"

Pronto se van a publicar los pliegos licitatorios para el abastecimiento de caños y la contratación del estudio de impacto ambiental

El gasoducto Néstor Kirchner tiene que estar listo para el invierno de 2023
El gasoducto Néstor Kirchner tiene que estar listo para el invierno de 2023 .
19-02-2022
Compartir

El presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez, afirmó hoy que el objetivo que buscan desde la empresa estatal es finalizar las obras del gasoducto Néstor Kirchner para el invierno de 2023.

En diálogo con Radio con Vos, Gerez precisó que este mes se van a publicar los pliegos licitatorios para el abastecimiento de caños y la contratación del estudio de impacto ambiental.

"En base al resultado que obtengamos en la licitación de caños, ya sí poder publicar para fines de marzo o abril los pliegos de lo que sería la etapa de la construcción de estas obras", agregó.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén (Neuquén), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires hasta las proximidades de San Jerónimo, en la de Santa Fe.

Consultado acerca de los plazos previstos para la obra, el funcionario indicó que "este gasoducto tiene que estar listo para el invierno que viene, para que la Argentina ya pueda gozar de sus beneficios".

"Estamos confiados, vamos a ver cuáles son los resultados de los procesos licitatorios pero si contamos con los caños en el plazo que nos hemos propuesto, la obra puede estar lista para ese período", afirmó.

Asimismo, Gerez destacó la "trascendental e histórica la decisión que han tomado tanto Alberto (Fernández) como Cristina (Fernández de Kirchner) de avanzar con este conjunto de obras que va a modificar sustancialmente el comportamiento energético de la Argentina".

En este sentido, planteó que "nos da la posibilidad de empezar a sustituir líquidos, ahorrar divisas y por lo tanto, lograr cuanto antes la anhelada soberanía energética, utilizando todo el potencial que tiene nuestro yacimiento".

Admás, informó que desde el Ministerio de Economía se trabaja en un proyecto de ley que contemple las exenciones impositivas previstas en la Ley de Presupuesto, que no fue aprobada en el Congreso.

"La falta de Ley de Presupuesto no es que complica pero sí no logra atenuar los costos fiscales de este proyecto para el propio Estado. Estamos hablando de unos US$ 1.800 millones, así que si hacemos el cálculo impositivo es un número importante", explicó.

Para Gerez, "es una ley que incorpora todos aquellos artículos vinculados al sector energético que tenían que ver con cuestiones impositivas y que el Presidente por sus propias facultades no puede legislar mediante decretos".

"Esperamos que su tratamiento y su envío al Congreso sea lo antes posible y podamos contar con esa ley antes del inicio de las compras y de la ejecución del proyecto", señaló.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés