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Gas de Bolivia: ayuda, pero aún hay grandes dudas sobre la oferta de gas en invierno

Guzmán y Molina Ortiz acordaron la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas durante el periodo de invierno

El ministro de Economía y su par de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz
El ministro de Economía y su par de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz
08 abril de 2022

El ministro de Economía y su par de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, mantuvieron una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno.

Acordaron la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas durante el periodo de invierno, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a Argentina en función de la disponibilidad. Ese tope potencial sería de 18 m3.

Los precios del gas a aplicar tendrán un esquema por el cual Argentina pagará el actual precio vigente en la adenda 2021 (entre US$ 7 y US$ 9 el MMbtu) por un primer volumen de hasta 8 a 10 millones de m3; mientras que por el resto del gas el precio será ajustado trimestralmente de acuerdo a la fórmula (un precio de US$ 18 el MMbtu), “lo que arroja un precio promedio ponderado de US$ 12,18 MMbtu por el tramo firme del acuerdo”. 

“El precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, cuando el precio internacional del GNL más que lo triplica y el del gasoil, más que lo duplica”, dijeron desde Economía.

El secretario de Energía argentino, Dario Martínez, quien también participó del encuentro, expresó que “este acuerdo, de por sí muy bueno, resalta más aun en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía”. Y agregó: “Es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país”.

Según Alejandro Einstoss del IAE Mosconi, se trata del mismo volumen “que Bolivia venía enviando en 2021, que es la mitad del volumen original del contrato firmado en 2007”. El precio promedio es 50% superior al de 2021. ¿Cuánto ayuda para el invierno? “Permite no tener que importar 70 barcos de gas sino entre 50 y 55, como en 2021. El número final dependerá de la crudeza de las temperaturas. El problema con los barcos de gas no es sólo el precio y las reservas del BCRA sino la oferta de barcos, con Europa demandando todo lo disponible”, agregó en diálogo con El Economista.

También desde el IAE, Julián Rojo coincidió: “El acuerdo no resuelve, ni mejora de manera sustancial, el abastecimiento de gas en invierno”.

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