El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Tendencias

Exportación de GNL: ante una oportunidad para Argentina

El Gas Natural tendrá un protagonismo central en la transición energética iniciada a nivel global.

Exportación de GNL: ante una oportunidad para Argentina
Omar Díaz 03 agosto de 2023

El Gas Natural tendrá un protagonismo central en la transición energética iniciada a nivel global. Y el Gas Natural Licuado (GNL), en particular, se convierte en un excelente recurso que tiene nuestro país para llegar a las más diversas regiones del mundo. 

Se trata de una de las energías con menor impacto medioambiental y es clave para el desarrollo de una movilidad más sostenible. El GNL puede ser utilizado para casi cualquier tipo de transporte como el terrestre, ferroviario y/o marítimo. Como combustible, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 70% y elimina casi el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas. Además, permite reducir entre 20% y el 30% las de CO2.

En este contexto, avanza en el Congreso el tratamiento de un proyecto de ley de promoción de elaboración de Gas Natural Licuado (GNL) con destino a la exportación. Y es importante analizarlo en detalle. 

Los objetivos del régimen son: 

  1. Incrementar la producción de GNL a gran escala, promoviendo la competitividad de su oferta y alentando su expansión. 
  2. Incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL, así como la industria de bienes de capital asociada a ella, con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo. 
  3. Propender a la mejor operación de la industria del GNL, garantizando la totalidad de las etapas de la actividad, como asimismo la igualdad de oportunidades y el libre acceso al mercado. 
  4. Promover la inversión nacional y extranjera directa para desarrollar la industria del GNL.
  5. Promover la integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la producción y exportación de GNL y sus actividades asociadas. 
  6. Incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la producción de GNL y sus actividades asociadas y la promoción del desarrollo tecnológico en el país. 

Los beneficios tributarios del régimen de promoción, que se otorgan por el plazo de 30 años, son los siguientes: 

  1. Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. 
  2. La alícuota del impuesto a las Ganancias se establece en 30 %, por el plazo de 30 años.
  3. Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado. 
  4. Extensión del plazo para computar los quebrantos. Se extiende de 5 a 10 años. Como novedad, la ley prevé expresamente la actualización de los quebrantos
  5. Exenciones de derechos de importación. 
  6. Exención de IVA para los bienes importados que se utilicen en los proyectos.  
  7. Estabilidad Fiscal por el plazo de 30 años. 

Sin embargo, el proyecto establece un régimen de derechos de exportación. La alícuota varía entre 0% y 8% según el valor FOB del precio unitario del GNL 

Adicionalmente el proyecto establece beneficios en materia cambiaria:

  1. Estabilidad cambiaria por el plazo de 30 años.
  2. Libre aplicación de hasta el 50% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto. Las divisas podrán poder ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales, pasivos financieros con el exterior, y/o utilidades y dividendos y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes

Requisitos para ingresar al régimen

  1. Componente nacional. Se establece un requisito de integración mínima de componente nacional, según el momento en que se realice la respectiva inversión. 
  2. Montos mínimos de inversión de los proyectos. Los proyectos deberán contemplar un compromiso de inversión de al menos US$ 1.000.000.000, y tener una capacidad mínima de producción instalada de 1 millón de toneladas de GNL por año.
  3. Plazo para solicitar la inclusión en el régimen. Los interesados deben solicitar su adhesión al presente régimen, desde la fecha de publicación de la ley, hasta el termino de 5 años. El plazo puede ser prorrogado por 1 año adicional, por parte de la Autoridad de Aplicación. 

Consideramos oportuno revisar la aplicación de los derechos de exportación que prevé el proyecto. 

Adicionalmente, insistimos en la necesidad de mantener a valores constantes la aplicación de los beneficios (vgr. devolución de anticipada del IVA). 

Esperamos un amplio debate en el Congreso sobre este proyecto, y que la futura ley cuente con el mayor consenso de todos los sectores políticos. 

En esta nota

GNL

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés