El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 8°C
Clave

Estas son las 3 medidas que anunció Sergio Massa

El ministro Massa detalló las primeras medidas del nuevo Programa de Incremento Exportador

El anuncio incluyó tres decretos
El anuncio incluyó tres decretos
05 abril de 2023

1) Establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores de Argentina. Con esta medida, se suspenderían las ejecuciones fiscales y bancarias, además del pago de percepciones y adelantos de impuestos.

2) Un tipo de cambio fijo de 300 pesos desde el 8 de abril al 31 de mayo para la exportación del complejo soja, y hasta el 30 de agosto para la exportación de productos de las economías regionales. Hasta el viernes 14 de abril se irán incorporando sectores al programa. La presencia y mención del ministro a cámaras de productos como arroz, maní, vino, yerba, té y madera dan a entender que estos productos ya estarían dentro del programa.

3) La baja de los CUIT de las empresas que "incumplan sus obligaciones de liquidación de divisas" y de sus directores. Además, la medida incluiría la imposibilidad de acceder al mercado de cambios para ellos. El Ministro hizo alusión a más de US$ 3.700 millones exportados y no liquidados. Contarían con 30 días para concretar la liquidación pendiente.

 

***

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la implementación de un dólar diferencial de $300 para las exportaciones del complejo sojero y las economías regionales, con el objetivo de aumentar las ventas al exterior y fortalecer las reservas.

"Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales", señaló el ministro en relación al nuevo valor de $300 que tendrá el dólar para las exportaciones de ambos sectores.

Massa hizo el anuncio acompañado por su equipo económico, empresarios del sector agroexportador, representantes de cámaras empresariales y legisladores nacionales.

En el caso del dólar soja el Programa de Incremento Exportador (PIE) estará vigente entre el 10 de abril y el 31 de mayo, en tanto el beneficio para las economías regionales comenzará en la misma fecha pero se extenderá hasta el 30 de agosto.

"Mejoramos el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas", explicó el ministro.

En el caso de los beneficios para las economías regionales serán aplicables en la medida que "participen del programa de precios, mantengan los empleos y garanticen volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios".

"Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales bajo las condiciones mencionadas", remarcó el ministro.

Dentro de los alcances del nuevo dólar para las exportaciones de soja y economías regionales, Massa también anunció beneficios fiscales para las productores afectados por la sequía.

"Pretendemos que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias, como así también las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado", indicó.

Al respecto, añadió que el objetivo es que "esos 69.000 productores, afectados por la peor sequía de la historia, sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita el acceso al mercado de crédito para encarar una mejor etapa a partir de mayo, con las llegadas de las lluvias".

El paquete de medidas anunciadas por Massa se completó con una advertencia para que los exportadores liquiden divisas que retienen de forma irregular, tras el vencimiento del plazo de 180 días para liquidarlas.

"La tercera medida está enfocada a esos más de US$ 3.700 millones de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron", afirmó.

En ese caso, advirtió que serán "muy duros, activando un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto", que será de 30 días.

"Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central se trasformen en personas no hábiles comercialmente", advirtió.

En este sentido, aseveró que esas maniobras irregulares "les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina".

Para el ministro "vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a cambiar esa recurrente idea de que cada diez años entramos en crisis".

"Ese vender trabajo argentino al mundo necesita del talento, de la inversión de nuestras empresas, pero también de un Estado activo que ponga por delante medidas que promuevan esas exportaciones para que Argentina gane todos los días un poquito más de posiciones de mercado frente al mundo", concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.

Acompañaron a Massa y su equipo económico el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el titular de CIARA, Gustavo Idígoras, junto a representantes de empresas del sector y cámaras que las nuclean.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés