El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Informe del Ceso

En el último año, los alquileres en CABA aumentaron más que la inflación

El Salario Mínimo Vital y Móvil solo cubre el 87% de un alquiler sin incluir las expensas

A la espera de la reforma de la Ley de Alquileres, se redujo la oferta
A la espera de la reforma de la Ley de Alquileres, se redujo la oferta
23-08-2022
Compartir

Los nuevos valores de los alquileres de monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires registraron en agosto un incremento del 12,2% respecto de julio y en los últimos 12 meses acumulan un aumento de 96,4%, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Las subas mensuales fueron del 8,3% para los departamentos de 2 ambientes y del 1,8% para los de 3 ambientes.

La entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín dijo que "el debate sobre una reforma en la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para 'esperar y ver', reduciendo la oferta de unidades".

"Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses", agregó el centro de estudios.

De acuerdo con el relevamiento de Ceso, la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de $55.000 por mes.

Al respecto, precisó que "el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en agosto es de $47.850, cubre el 87% de un alquiler", en tanto la cobertura del Haber Mínimo Jubilatorio ($37.524, previo a la actualización y el bono de septiembre) es de 68,2%.

Por otra parte, la entidad indicó que los valores mencionados "no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo del precio de oferta de un alquiler".

Los tres barrios más caros de la ciudad para alquilar son Puerto Madero, Palermo y Núñez. Mientras que el más accesible es Floresta, donde se puede acceder al alquiler de un departamento de 2 ambientes por alrededor de $53.000 por mes.

El Indice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central y define las actualizaciones de los contratos muestra un incremento interanual de 61% al primer día hábil de agosto y de 63,1% al 23 de dicho mes, en tanto la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 71%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés