En los primeros 10 días de noviembre, la inflación fue de 1,2%

13-11-2019
Compartir

Los precios subieron 1,2% entre el viernes 1 y el domingo 10 de este mes. Según el informe que realiza Elypsis, los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. "El dólar calmo y sin ascenso está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes. Con este ritmo de ajustes, seguimos estimando una inflación de 4,5% en noviembre, pero con leve sesgo a la baja", anticiparon.

La suba en los precios minoristas se dio junto con los ajustes en el sector servicios que comenzaron desde principio de mes. Si se mide solo la variación semanal (del 4 al 10 de noviembre contra la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre) el aumento fue 0,7%, similar a la semana anterior.

La estabilidad del dólar permitió contener los aumentos en los últimos días en el sector bienes, contribuyendo a morigerar las subas.

En alimentos y bebidas, la inflación fue 0,9% y a este ritmo, el mes finalizaría con un aumento promedio de 4% en esa categoría. Si mide la variación intersemanal, fue 0,5% registrando una leve desaceleración frente a la variación de la semana anterior (0,7%). En alimentos puntualmente, el incremento en los diez primeros días del mes fue 0,95% y en bebidas, de 0,4%.

De ese modo, según el IPC-Elypsis, noviembre finalizaría con una inflación promedio de 4,5%, aunque con sesgo a la baja.

Si se tienen en cuenta otras categorías, en artículos y servicios para el cuidado personal los precios promedio subieron 1,4% en la semana del 4-10 de noviembre (contra la semana anterior), mientras que en mantenimiento del hogar la suba detectada en el mismo periodo fue 0,3% (frente al 1% de variación en la semana previa).

Hacia adelante

"Al ritmo que viene subiendo los precios de la economía, noviembre finalizaría con una inflación cercana al 4,5% y un ratio similar se repetiría en diciembre. El super cepo y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%", sostiene el informe. Como conclusión, desde Elypsis proyectan una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés