El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Según Cepa

Empleo: sectores ganadores, otros en recuperación y otros aún muy atrás

Existe un alto nivel de heterogeneidad entre sectores de la economía y regiones a la hora de la creación de puestos de trabajo

Empleo en Argentina
Empleo en Argentina
08-02-2022
Compartir

La recuperación de la economía estuvo acompañada por una lenta recomposición de los puestos de trabajo perdidos durante lo peor de la pandemia. Además, existe un alto nivel de heterogeneidad entre sectores de la economía y regiones a la hora de la creación de puestos de trabajo, según un informe del Centro de Economía Política (Cepa).

En cifras hasta noviembre pasado, de los 185.000 puestos de trabajo perdidos en el sector privado con el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), ya se recuperaron 167.000, es decir, se han recuperado el 90% de los empleos destruidos, quedando 18.000 puestos por debajo de los niveles prepandemia.

El trabajo de Cepa recordó, además, que recuperar la totalidad de puestos de trabajo vigentes a comienzos de 2020 es un nivel que resulta estructuralmente bajo. En los cuatro años previos se habían perdido 276.000 que todavía no se han recuperado.

En relación con las actividades económicas, durante noviembre trece de los quince sectores incrementaron la cantidad de trabajadores. “Esto es relevante porque implica que en la actualidad el empleo está creciendo casi en la totalidad de los rubros”, mencionó el centro de estudios. 

Particularmente en noviembre, la recuperación estuvo impulsada por construcción (+5.400), industria (+4.300) y hoteles y restaurantes (+3.800). A pesar del buen desempeño general, dos sectores redujeron su plantilla. Ellos fueron agricultura (-3.000) y servicios comunitarios y sociales (-100). 

Heterogeneidad

Por otro lado, el estudio analizó los puestos de trabajo entre sectores económicos y observó que se redujo la heterogeneidad sectorial de la recuperación, pero aún sigue vigente. 

Según se consignó, con el incremento del empleo de noviembre, seis de los catorce sectores relevados ya operan en niveles de empleo superiores a la prepandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los cinco restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de agosto de 2020, sólo dos no crean empleo actualmente.

El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto de 2020, sino que han superado los valores de febrero de 2020. 

El segundo grupo, de sectores en recuperación, que aún no llegaron a los niveles prepandemia, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a noviembre de 2021. 

Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses  y no en todos los casos.

Sectores ganadores

Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que mostró el sector industrial. Con la variación del último mes, el mismo ya creó más de 35.000 puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. 

Otro sector para mencionar es el de las inmobiliarias, con un saldo de más de 32.000 empleos creados en relación con la prepandemia. 

Por último quedó la construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.

Recuperación y crisis

Entre los sectores en recuperación, minería creció por decimosegundo mes consecutivo y enseñanza lo hizo por quinto mes consecutivo. En términos generales, estos sectores ya se encuentran a menos del 3% de los niveles prepandémicos, lo que significa que, de continuar por esta senda, prontamente habrán recuperado todo el efecto negativo del Covid

Por último, dentro de los sectores en crisis, el más afectado ha sido hoteles y restaurantes. “Esta actividad experimentó una importante suba en el último mes y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, posiblemente debido a la cercanía a la temporada turística y el impacto positivo del programa PreViaje”, destacó el Cepa. 

Asimismo, transporte y finanzas también mostraron un buen desempeño en noviembre, aunque aún se encuentran significativamente por debajo de los niveles prepandemia.

Empleo registrado en el sector privado

Por regiones

En cuanto a la evolución regional, el centro de estudios señaló que "15 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020".

Dentro de esas 15, en siete hubo mejoras de más del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe) y en las otras ocho entre el 0,5% y el 2% (Corrientes, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires).

Santa Cruz y Entre Ríos conforman un tercer grupo en el que los niveles de empleo son prácticamente iguales a los previos a la pandemia.

Por último, dos grupos aún muestran desempeños negativos: Jujuy, Salta, Tucumán y Chubut, con caídas entre 0,5% y 2%, y CABA, Neuquén y Mendoza, con un deterioro de más del 2%.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés