El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

El tercer IFE será sólo para los distritos en fase 1

18-06-2020_el_presidente_alberto_fernandez_mantuvo-1
18-06-2020_el_presidente_alberto_fernandez_mantuvo-1
29 junio de 2020

La tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), es decir, el bono de $ 10.000 que estuvo entregando el Estado a autónomos, monotributistas e informales para mitigar el impacto de la crisis por el coronavirus, no será para todo el país, sino sólo para los habitantes de las zonas que a partir del 1 de julio vuelvan a la “fase 1” de la cuarentena.

Así lo anticipó ayer la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, que señaló que esta ayuda está destinada a “aquellos que están por fuera del ingreso del mercado de trabajo y que viven de la economía informal y no están registrados” e indicó que el programa será menos abierto, con mayores restricciones y controles al momento de otorgar la ayuda.

“En la tercera etapa, el IFE no es un Ingreso Familiar de Emergencia como fue el anterior, que fue para todos los que se habían inscripto, sino que va a ir a la zona donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento”, dijo Raverta en una entrevista radial.

De cara al inicio de julio, la funcionaria señaló: “Todavía estamos en la segunda etapa. La semana que viene es una semana importante porque el Ingreso Familiar de Emergencia lo cobran casi 9 millones de argentinos. Mañana lunes (por hoy) pagamos para la terminación de (los beneficiarios con) documento 8 y 9 de quienes ya estaban bancarizados y después a quienes no tenían CBU”.

“La tercera etapa nos tiene que encontrar más organizados. Esta etapa tiene que ver con algunas variables que vamos a cruzar en función de zonas geográficas, donde estemos cruzando cantidad y población bajo la línea de pobreza, indigencia y después lo vamos a cruzar con las cuestiones más productivas de este lugar: si la cuarentena permitió que la economía se ponga en funcionamiento en ese lugar y el nivel de contagios”, detalló Raverta.

Según la funcionaria, “cada vez que se paga el Ingreso Familiar de Emergencia, es una decisión nueva, donde se incluye volver a asignar presupuestariamente un monto enorme para acompañar a los argentinos y argentinas a los que el Gobierno está cuidando en la situación de pandemia”.

Al ser consultada sobre si el Gobierno estudia para los próximos meses la instrumentación de un ingreso universal, Raverta afirmó: “Está en agenda y se está discutiendo, pero le falta mucho recorrido. Planificar la pospandemia incluye pensarla durante la pandemia”.

“Vivimos en una Argentina muy desigual, profundizada por un Gobierno (en referencia a la administración anterior) con un modelo económico que generó que los niveles de indigencia y pobreza sean enormes y que generó que una enorme cantidad de argentinos y argentinas no tengan un ingreso formal, entonces hay que buscar una respuesta”, sostuvo.

En ese sentido, consideró: “Hay múltiples miradas sobre la posibilidad de tener un ingreso universal y no es una discusión sencilla. Las cuestiones y soluciones no son unidireccionales.En la comunidad participa el tercer sector y también el sector privado”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo al tener una población de 9 millones de personas que algunos trabajan de manera no registrada y quienes no tienen un ingreso. Ese esfuerzo de conducir desde el Estado esa comunidad debe garantizar que cada uno ponga su parte, el Estado y también el tercer sector y el sector privado”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés