El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Indec

El primer EMAE vino flojo y estiman un crecimiento en la zona de 3% para 2022

El EMAE arrancó el 2022 con crecimiento de 13 de los 15 sectores que integran el indicador

Hoteles y restaurantes fue el sector con mayor variación interanual e incidencia en el nivel general.
Hoteles y restaurantes fue el sector con mayor variación interanual e incidencia en el nivel general.
29-03-2022
Compartir

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de enero tuvo un aumento de 5,4% en la comparación interanual y acumula 11 meses de alza. Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019. 

A su vez, tuvo una variación negativa sin estacionalidad del 0,5%, con una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales (p. p.) en comparación a diciembre de 2021, luego de las subas de noviembre de 2021 (1,2%) y diciembre de 2021 (1,1%). No obstante, supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+4,6%) y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017. 

Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 18 meses en alza.

"Hoteles y restaurantes fue el sector con mayor variación interanual e incidencia en el nivel general", destacó el Palacio de Hacienda.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 13 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual. Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que creció 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del EMAE en enero. 

Según el informe del Indec, crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (+14,0% interanual; aporte 0,4 p.p.), Agropecuario (+10,6% interanual; aporte 0,5 p.p.), Administración pública (+10,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,1% interanual), este último sector registrando el mayor aporte sectorial al crecimiento del EMAE del mes (0,8 p.p.). También crecieron las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,3% interanual; aporte 0,5 p.p.), el Comercio (+4,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y la Construcción (+0,5% interanual; aporte 0,02 p.p.), además de los Impuestos (+5,9% interanual; aporte 1,1 p.p.). 

Por el contrario, los únicos dos sectores en baja fueron Pesca, que cayó 15,3% interanual y la Industria, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior (0,1% interanual), ambos sectores con bajo impacto sobre el nivel general del EMAE. 

"En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor- entre otros motivos particulares de cada sector manufacturero",señaló el ministerio de Economía.

variacion del emae por sector en enero 2022
Variación del EMAE por sector en enero 2022.

Comparado contra enero de 2020, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dan en Agropecuario (13,6%), Construcción (11,8%), Comercio (7,5%) y Electricidad, Gas y Agua (7,3%), con caídas en Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. Comparado contra enero de 2019, crecen 9 sectores, con mayores subas en Electricidad, Gas y Agua (12,0%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,5%), Minas y canteras (6,2%) y Comercio (5,4%) y bajas en los mismos sectores sumando Intermediación financiera.

Febrero (algo) mejor

“Las señales disponibles para febrero apuntan a un crecimiento de la actividad”, coincidieron desde Facimex Valores. Más allá del dato de OJF, el OCDE Tracker ratifica esa tendencia. “Además, el 70% de los indicadores sectoriales que monitoreamos apuntan a una expansión. Esperamos que la economía cierre el primer trimestre con un leve crecimiento trimestral, aunque probablemente caiga punta a punta. Mantenemos nuestra proyección de crecimiento para el año en 3%, explicado exclusivamente por el arrastre estadístico (3,6%)”, dijeron desde Facimex.

La visión de LCG

“Para el año 2022 esperamos una tasa de crecimiento más bien moderada, en torno al arrastre estadístico que dejó el 2021 del 3,5% anual, lo cual no será significativo para la sociedad”, dijeron desde LCG. 

“Es de esperar que, al corregirse desequilibrios macroeconómicos, ya sea en el orden fiscal o tarifario por ejemplo, sumado a una dinámica inflacionaria alta, los salarios reales sigan ajustando a la baja. Esto podrá significar un freno contra la expansión del consumo, componente que representa aproximadamente 70% del PIB”, agregaron. 

En el marco del acuerdo con el FMI, el impulso fiscal difícilmente pueda compensar el ralentamiento del consumo. “La apuesta estará en la demanda externa, aunque esperamos que el aporte ocurra en el margen, en tanto y en cuanto el alza de precios haga crecer el ritmo de la actividad exportable”, detallaron.

Varios riesgos

“Transcurridos febrero y prácticamente marzo, estimamos que el primer trimestre del año cerrará con un leve crecimiento en términos desestacionalizados (menor a 1%). Disipada la incertidumbre con el acuerdo con el FMI, jugará en contra la aceleración de la inflación, que rondará 15% al cerrar el primer trimestre del año. Adicionalmente, en el corto plazo visualizamos determinados riesgos que podrían generar una evolución con vaivenes de la economía a lo largo del 2022”, dijeron desde Ecolatina.  

  1. El primer riesgo se encuentra asociado al frente internacional. “El estallido del conflicto en Rusia-Ucrania deja en duda los efectos que puede traer sobre la demanda global, en un contexto en el cual el crecimiento esperado de nuestros socios comerciales (Brasil y China) ya era acotado antes del estallido de la guerra”, dijeron.
  2. “Otra consecuencia es el alza del precio de commodities que, si bien tendrá un efecto positivo en las cuentas externas ayudando a una mayor liquidación del agro, el mismo será compensado por el impacto del conflicto en el frente energético. Aquí las dificultades no solo son en términos de precios: es posible que el abastecimiento durante el invierno sea complejo, afectando la actividad industrial durante algunos meses”, añadieron.
  3. Por último, también entran en juego las presiones inflacionarias. “Un escenario de inflación anual por encima del 55% aumenta el riesgo de truncar nuevamente la recuperación real de los ingresos, que ya llevan cuatro años consecutivos en terreno negativo al analizar el acumulado del año. De esta forma, el consumo privado se vería nuevamente debilitado, en un contexto en el cual tampoco jugará a favor el impulso extra que puede traer la mejora de los puestos de trabajo, dado que ya recuperaron todo el terreno cedido por la pandemia. En esta línea, no ayudará la decisión del BCRA de comenzar a subir la tasa de interés de referencia ante la evidencia de la mencionada aceleración inflacionaria”, detallaron y dijeron que estiman que el crecimiento de la economía “se ubique en la zona de 3% en el promedio anual de 2022”. 

Esta mejora, dijeron, será explicada en mayor medida por el arrastre estadístico positivo que dejó el 2021 más que por una mejora genuina de magnitud.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés