El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Confirmado

El piso del impuesto a las Ganancias se elevará a $280.000 desde junio

Este mediodía Alberto Fernández se reunió con Massa y Guzmán para definir los últimos detalles de la suba del piso de Ganancias

Reunión entre Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Reunión entre Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Agencia Telám.
27-05-2022
Compartir

El Gobierno anunció este viernes la suba del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias de $225.000 a $280.792 mensuales a partir del 1 de junio próximo. La decisión se tomó en una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández este mediodía en su despacho en la Casa de Gobierno con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de economía, Martín Guzmán; y los secretarios generales de la CGT.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que del encuentro participaban, en representación del sector gremial, los dirigentes cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades”, destacó Martín Guzmán al formalizar el anuncio en la explanada del palacio gubernamental acompañado por  los cosecretarios de la central gremial y Massa. 

Recordó que, en el año 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri "2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias" y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y "se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto".

"Este Gobierno dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores", remarcó Guzmán

A su vez, se especificó que el adelantamiento de la medida evitará el impacto en el aguinaldo. Además se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los $324.000.

Por su parte, el titular de la Cámara baja destacó que se haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario como también el adelanto de las paritarias que ya cerraron la mayoría de los salarios. “Como estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia sino remuneración”.

Antes de finalizar su discurso, seguró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos en este debate sobre Ganancias: “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.

En tanto, Héctor Daer dijo que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos". "Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario", manifestó.

La medida se da luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que Massa le envió a Guzmán. Allí solicitó que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el impuesto por las actualizaciones salariales.

El líder del Frente Renovador explicó que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de $742.964 y dicha suma se elevó a $847.878 en mes de abril, es decir, hubo un incremento de 14% en solo dos meses.

En base a estos datos, Massa planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló ayer en su habitual conferencia de prensa semanal, que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que ayer el legislador "insistió con el tema" para la adecuación del piso, que se anunciará hoy.

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron a Télam que el proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope, a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas, "comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio".

"Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las Ganancias", precisaron las mismas fuentes.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés