El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Indec

El Índice de precios mayoristas subió 7,1% en mayo y el costo de la construcción 7,2%

El IPC minorista, publicado ayer por el Indec, fue de 7,8%

El Índice de precios mayoristas subió 7,1% en mayo y el costo de la construcción 7,2%
15 junio de 2023

Este jueves el Indec informó el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) para el mes de mayo: registró un aumento de 7,1% en mayo de 2023 respecto del mes anterior. En tanto, la inflación para los precios minoristas publicada en la tarde de ayer fue de 7,8%, 0,7 puntos mayor.

La variación surge como consecuencia de la sube de 6,9% en los "productos nacionales" y de 8,5% en los "productos importados". De esta forma, el IPIM, que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, acumula 37,1% en lo que va del año y presenta una variación interanual de 107,6%.

Variación mensual, Fuente: Indec
Variación mensual, Fuente: Indec

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los "Productos nacionales" y de 8,5% en los "Productos importados". 

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,7% en los "Productos primarios" y de 7,6% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Sistema de índices de precios mayoristas. Variación porcentual respecto al mes anterior. Mayo de 2023.
Sistema de índices de precios mayoristas. Variación porcentual respecto al mes anterior. Mayo de 2023. Fuente: Indec

La suba de los precios mayoristas se vio impulsada por un alza del 8,5% en los productos importados; 7,7% en los manufacturados y energía eléctrica. En tanto, los productos importados subieron 4,5%, 2,6 puntos por debajo del promedio general. 

Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC)

La inflación para los precios de la construcción correspondiente a mayo de 2023 registró una suba de 7,2% respecto al mes anterior. El resultado es consecuencia del alza de 7,8% en materiales, 6,6% en mano de obra, y de 6,9% en gastos generales.

Asimismo, acumuló una suba del 36,9% entre enero y mayo y del 115,1% a nivel interanual. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés