Tras la firma del Consenso Fiscal

El Gobierno y la UIA acordaron conformar una mesa de trabajo para revisar la política tributaria

Desde el Gobierno indicaron que la reunión se desarrolló "en buenos términos" y posibilitó avanzar hacia un horizonte común, reflejado en la conformación de esta mesa de trabajo conjunta

Mesa de trabajo entre el Gobierno y la UIA
Telam 04-01-2022
Compartir

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, acordó hoy con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, conformar una mesa de trabajo para promover el desarrollo productivo de la Argentina con un sentido federal, tras la firma del Consenso Fiscal 2021 la semana pasada.

La reunión había sido solicitada por la UIA para ampliar los puntos de interés del sector industrial respecto de las implicancias del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las 23 provincias.

El encuentro, realizado de manera virtual, se desarrolló en buenos términos y posibilitó avanzar hacia un horizonte común, reflejado en la conformación de esta mesa de trabajo conjunta, se informó oficialmente.

"Este nuevo espacio le brindará continuidad a este proceso de comunicación que sostenemos entre el sector productivo y el Gobierno nacional, un diálogo fructífero que impactará directamente en la realidad industrial", remarcó Batakis desde Casa Rosada.

Este primer encuentro, añadió la funcionaria nacional, "viene a fortalecer el trabajo conjunto concretado con el sector privado, con el objetivo de aunar esfuerzos para logar un país más integrado económicamente y con un fuerte impulso al desarrollo industrial". "El Consenso Fiscal 2021 le devuelve autonomía impositiva a las provincias y confiere estabilidad y seguridad jurídica para dar certezas a los inversores, a los fiscos provinciales y a los contribuyentes", señaló .

En ese sentido, la funcionaria agregó que "con este Consenso el Gobierno nacional garantiza a las provincias no perder su instrumento más importante de política tributaria".

El Consenso Fiscal 2021 es el resultado de un acuerdo tributario alcanzado entre el Estado Nacional y las provincias argentinas. En esta ocasión, contó con la adhesión de las 23 provincias, y no sólo marca pautas en torno a endeudamientos y gastos de los distritos, sino que extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.

El Consenso Fiscal persigue, entre sus principales objetivos, fortalecer la autonomía de las provincias, brindándoles estabilidad jurídica a sus gobiernos y a los contribuyentes en lo relativo a los impuestos provinciales. A su vez, pretende una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Del encuentro participaron además Mirta Basile, directora nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias del Ministerio del Interior; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía. También se sumaron Agustina Briner, directora de Departamentos Técnicos de la UIA; Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Tributación de esa entidad; y Lucio Cardinale - Lagomarsino, responsable del Departamento de Política Tributaria de la UIA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés