Día de la Construcción

El Gobierno promete que no ajustará la obra pública y dijo que la Ley de Alquileres fue un fracaso

Con un mensaje desde Casa Rosada, el Presidente destacó los avances del sector y llamó a aunar proyectos para continuar con la recuperación económica

Alberto Fernandez acto construccion
24-11-2021
Compartir

El presidente Alberto Férnandez participó hoy del acto que conmemora el Día de la Construcción, que se realizó en el edificio de la confitería El Molino, frente al Congreso de la Nación. Allí, destacó el rol de la construcción y la definió como “un enorme motorizador de la actividad económica del país”.

Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez.

Durante su discurso, Fernández explicó que al darse algún proyecto de construcción se ponen en movimiento muchas actividades que se requieren para tal fin y resaltó los 376.000 nuevos trabajos registrados en el rubro

También anticipó que, en el 2022, la construcción va a representar 2 puntos del PIB dado que, durante 13 meses consecutivos, el empleo privado en este sector registró alzas y daría cuenta de su escenario positivo. 

Además, se refirió a la ley que creó el incentivo a la construcción federal para las viviendas y explicó que “fue para poder desarrollar a lo largo y a lo ancho de la Argentina toda la inversión necesaria para que millones de argentinos puedan acceder a una casa”.

En cuanto a los últimos números difundidos por el Indec, en los nueve meses transcurridos se alcanzó 42,6% de crecimiento acumulado, comparado con el período enero-septiembre del 2020. A su vez, en el noveno mes del corriente año el consumo de cemento cerró en 1.11 millones de toneladas, con una suba del 48,7% i.a. a granel.

En línea con esto, el presidente remarcó que la obra pública es un “gran dinamizador porque allí se generan fuentes de trabajo e infraestructura que permite el desarrollo mejor de la conectividad de tránsito en la Argentina”. De esta manera dio a entender su convicción del rol que el Estado debe cumplir en pos de motorizar la economía. Por eso, convocó a empresarios y sindicatos de la construcción a aunar esfuerzos para consolidar proyectos comunes y trabajar por mejorar la situación nacional.

La visión de Szczech 

Por su parte, Szczech reafirmó el compromiso de la Cámara por “consolidar la recuperación priorizando el trabajo y la producción” y remarcó que “adicionalmente se deben brindar mayores oportunidades al sector privado para invertir en proyectos estratégicos de minería y energía, entre otros, para desarrollar las posibilidades de crecer a la par del resto de las naciones del mundo”.

Según las cifras de Camarco, el sector incrementó el Indice Construya (referido a la venta de insumos del sector) en septiembre en 25% por encima de igual mes de 2019, equiparando a 2017 y solo por debajo de su histórico de 2015.

Por último, durante el acto se proyectó un video con testimonios de los presidentes de la Confederación Internacional de Asociaciones de Constructores, Irwin Perret; y de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, Giuseppe Angelucci Silva.

Ley de Alquileres, un fracaso

Otro de los puntos salientes del encuentro fueron las declaraciones de Sergio Massa sobre el “fracaso” de la Ley de Alquileres. El presidente de la Cámara Baja adelantó que impulsarán un nuevo proyecto "que le de certezas al propietario y termine con la incertidumbre del inquilino".

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó la ley que fracasó: la ley de alquileres que pretendía beneficiar a inquilinos y propietarios y falló", analizó Massa, quien se comprometió a avanzar en el Congreso con un “instrumento de crédito hipotecario que nos permita motorizar el sector”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés