El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Decreto

El Gobierno extendió por cinco años beneficios fiscales para la industria textil de Tierra del Fuego

Se prorroga hasta el 2028 la ley 19.640 que creó un régimen especial fiscal y aduanero, para el desarrollo de la actividad económica

Son 900 empleos, según señala el decreto.
Son 900 empleos, según señala el decreto.
14 noviembre de 2023

El Gobierno Nacional extendió hasta el 2028 los beneficios impositivos para la producción textil de Tierra del Fuego, según el decreto 594/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto extiende por cinco años beneficios de la Ley 19.640 que creó un régimen especial fiscal y aduanero, para el desarrollo de la actividad económica y fundamentó la medida en "garantizar la continuidad de los puestos de trabajo". Entre los beneficios, la ley excluye a la industria fueguina del pago del IVA y de los aranceles de los insumos importados.

La industria textil fueguina representan un 20% de las empresas radicadas en la provincia, superando los 900 puestos de trabajo directo, lo cual equivale a cerca del 10% de los empleos registrados allí, según los considerando del decreto.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, por la medida y señaló que el funcionario le comunicó telefónicamente la decisión tomada.

massa melella
A un mes de terminar el mandato, el Gobierno extiende por otros 5 años los beneficios impositivos para los textiles de Tierra del Fuego.

Según la norma a partir de 2025, se aplicará una disminución anual del 2,3% de estos beneficios, basándose en el promedio de los beneficios fiscales de los últimos diez años.

El año próximo los beneficios equivaldrán a 97,7% de los registrados entre 2013 y 2023, en el siguiente a 95,4%, en 2026 a 93,1%, y en 2028 a 90,8%. 

Las empresas tendrán un plazo que vence el próximo 30 de noviembre para manifestar la voluntad de adherir a los derechos y obligaciones del régimen promocional. 

Para gozar del beneficio las compañías deberán acreditar que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y previsionales, y que realizan los aportes correspondientes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

El decreto establece un esquema de sustitución de productos a partir de la necesidad de incrementar la producción local de insumos agroindustriales "de alta demanda interna, así como de terceros países".

La medida faculta a la Secretaria de Industria a realizar auditorías a las empresas adheridas para supervisar entre otros rubros que las existencias de insumos productivos se corresponden con los registros de producción y ventas, y con la planificación productiva de las empresas.

Según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, la promoción económica de Tierra del Fuego tendrá un costo fiscal de $ 519.000 millones equivalente al 0,35% del PBI en el 2023.

Empresarios destacan la prórroga de beneficios fiscales para empresas textiles fueguinas

El presidente de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (Cafin), Alberto Garófalo, celebró hoy la decisión del Gobierno nacional de extender por cinco años -con opción a un lustro más- el subrégimen de promoción industrial vigente en Tierra del Fuego para el sector textil.

"Hemos podido llegar a esta solución, que no es la mejor, pero permite seguir adelante manteniendo los puestos de trabajo, que es lo más importante. Hoy celebramos que en estas circunstancias se pueda seguir adelante", dijo el dirigente empresario en declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia.

Garófalo calificó como "importante" al decreto 594 publicado hoy en el Boletín Oficial, tras lo cual puntualizó que la tramitación de la normativa "no ha sido sencilla". 

"Nosotros no hemos tenido reuniones directas (con las autoridades) como cámara (empresarial) pero sí con las empresas (del rubro) que han intercambiado algunos borradores de la medida. Podemos decir que el decreto es acorde a lo que se había hablado", señaló el titular de la Cafin.

A su vez, reconoció que el sector empresario "ya sabía" que la prórroga venía condicionada a un recorte de beneficios y a los aportes que deben realizarse a un Fondo de Diversificación de la Matriz Productiva de la provincia.

"Advertidos de todo esto cada empresa hará sus cuentas y somos muy optimistas en cuanto a la continuidad de todas ellas", indicó el empresario.

De todas maneras, dijo que el sector textil se sintió de algún modo "discriminado" respecto a otros rubros que obtuvieron condiciones potencialmente más ventajosas.

En esa línea, reiteró que las empresas textiles verán reducido su margen económico y deberán adaptarse a "la nueva realidad".

"Por suerte una gestión decidida del gobierno de Tierra del Fuego y de las empresas han permitido esta solución", subrayó Garófalo.

Por su parte, la ministra de la Producción de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, dijo que "estamos muy contentos y agradecidos" por el decreto de prórroga para los textiles.

"Esto es un logro de mucha gente. Destaco particularmente la mirada del ministro de Economía, Sergio Massa, quien desde el primer momento entendió la necesidad de encauzar esta situación", concluyó la funcionaria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés