El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
En 2022

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz

La medida fue anunciada por los ministros Guzmán y Kulfas en un encuentro con los industriales y gremios que componen el sector.

Guzmán y Kulfas junto a representantes del sector automotriz autopartista.
Guzmán y Kulfas junto a representantes del sector automotriz autopartista. Archivo.
01 octubre de 2021

El Gobierno nacional anunció que se eliminan los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz en 2022, incluyendo autos y autopartes. Según fuentes oficiales, esto implica un régimen ampliado de establecido en el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año. 

Con esta medida se busca promover las exportaciones del sector automotriz, de vehículos y autopartes, mediante la desgravación de las exportaciones incrementales, y también apunta al desarrollo de la industria argentina, con eje en la agregación de valor y la creación de empleo para la recuperación económica. 

De esa forma, en 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación 

Por su parte, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales 

“En 2018, la administración de JxC comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz. Se trató de una medida fiscalista que restó competitividad e incrementó los tributos en un contexto de fuerte crisis macroeconómica, lo que terminó por generar una contracción del sector superior al 20% anual en 2019”, indicó el ministerio de Economía. 

A su vez, destacó que, a principios del 2021, “se aplicó con éxito un esquema de retenciones incrementales, que se tradujo en un sostenido crecimiento de las exportaciones. Por ello, se decidió prorrogar y ampliar este esquema, manteniendo la base del período 2020 e incorporando a las autopartes que aún tributan derechos de exportación dentro del mismo esquema”. 

La medida fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con los industriales y gremios que componen el sector. También participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias y de Industria, Ariel Schale.  

Por parte del sector automotriz autopartista, estuvieron autoridades de ADEFA, ADIMRA y AFAC, además de directivos de Ford, Toyota, Nissan, Mercedes Benz, Grupo Automovilístico Internacional, Renault, VW, Fiat, General Motors y representantes de SMATA. 

El presidente de ADEFA y Toyota, Daniel Herrero, ratificó que “el compromiso de seguir creciendo en la Argentina, seguir incluyendo y buscar cada vez más destinos de exportación para que lleguen productos fabricados con orgullo en Argentina”. 

“Entendemos que es una medida que nos sirve a la industria automotriz para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo”, determinó. “Esta mesa de trabajo donde todos podemos opinar y ver qué es lo mejor sirve de cara a lo que viene”, agregó.  

Por su parte, Martín Zuppi, el presidente de FIAT, destacó: “En particular, es muy importante para nosotros poder trabajar en un grupo de trabajo con el gobierno, con sindicatos, con las distintas entidades que forman esta cadena de valor y que permiten a través también de estas medidas poder exportar nuestros vehículos al mundo, poder hacer una empresa y una compañía, una industria mucho más sustentable en Argentina”. “Entre todos sabemos que lo podemos lograr y es importantísimo el hecho de poder juntarnos y hablar este tipo de cosas para poder sustentar la productividad local dentro de lo que es nuestro mercado”, expresó.  

“Por eso es fundamental el encuentro, la posibilidad de tener estas medidas, tanto para las compañías como para toda la cadena de valor y básicamente apalancados por el gobierno que nos está permitiendo este espacio que nos consigue, dentro de lo que es la cadena de valor industrial argentina, poner nuestros productos en el mundo y de esa forma poder ser más sustentables, abrir la industria para lograr un crecimiento sostenido en el futuro”, finalizó. 

A su vez, María Ángela Stelzer, la Directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen afirmó que “la medida es muy buena para el sector, porque incentiva el sector de la producción con la importación y exportación, los resultados se vieron en el 2020, desde marzo podemos ver un gran crecimiento en las exportaciones.” 

Por último, Antonio Caló, el Secretario General de la UOM evaluó que con esta medida “se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”. “Hay que seguir con estas medidas para que el barco vaya por buen rumbo y este es el camino correcto”, concluyó. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés