El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 15°C
Anuncio

El Gobierno creará una categoría intermedia entre el monotributo y autónomos

Enviarán un proyecto al Congreso para "simplificar el régimen"

El Gobierno creará una categoría intermedia entre el monotributo y autónomos
10 octubre de 2023

El Poder Ejecutivo enviará "a la brevedad" al Congreso un proyecto de ley para "construir una categoría intermedia" entre el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) y el de autónomos, con el propósito de "simplificar" el traspaso entre ambos regímenes.

Así lo anunció esta mañana la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, al disertar en la apertura del XIX Congreso Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto "ya ha sido redactado y se enviará al Congreso a la brevedad", adelantó Balestrini, quien rechazó la postura expresada por el tributarista César Litvin, presidente del Congreso Tributario, que había expresado que el sistema impositivo argentino "tiene un sesgo anti-inversión" y que "afecta a la competitividad".

Como respuesta, la funcionaria puso como ejemplos la recientemente aprobada ley que elimina la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, el proyecto para establecer de modo permanente la devolución del IVA a los sectores de menores recursos y la eliminación de los derechos de exportación a las economías regionales.

Asimismo, destacó que por segundo año consecutivo el proyecto de ley de Presupuesto se haya enviado con una separata que especifica los gastos tributarios, como se denomina a la serie de dispensas y exenciones impositivas para distintos sectores, regiones y actividades.

"Son casi cinco puntos del PBI, hasta tendríamos superávit fiscal", enfatizó.

Respecto del anuncio de la creación de una categoría intermedia entre monotributo y autónomos, Balestrini dijo que "se está pensando y analizando para presentar a muy corto plazo un proyecto que tiene que ver con algo más simplificado en el paso" de un régimen al otro.

"Ese abismo que se presenta cuando se excede de los de los ingresos topes de monotributo para luego pasar a lo que es un régimen general, provoca no solamente incertidumbre, sino que puede provocar otros efectos no deseados", advirtió, por lo que sostuvo que "esa transición tiene que ser atendida con más simplificación, y a eso apuntamos".

En ese sentido, precisó que el proyecto apunta a "construir una categoría intermedia entre lo que es el régimen monotributo y régimen general", y planteó que "ese proyecto ya ha sido redactado y se enviará al Congreso a la brevedad".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés