El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C

El Gobierno confía en que las aperturas consolidarán el crecimiento de la economía

La “fuerte mejora” de la situación sanitaria, dijo Kulfas, “nos está permitiendo ampliar el aforo al 100% en diversas actividades”.

Kulfas-1
Kulfas-1
23 septiembre de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó ayer que la ampliación del aforo al 100% para actividades económicas tendrá un impacto positivo en la actividad y, en particular, en los sectores más afectados por la pandemia.

El funcionario comentó que esa dinámica podría “consolidar la mejora del PIB de 2021, que estimamos hoy con un piso de 8%, por encima de las previsiones de los meses previos”.

El ministro afirmó que la “fuerte” mejora en la situación sanitaria, gracias al avance de la campaña de vacunación, está permitiendo ampliar el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales y recreativas. Dicho anuncio fue realizado el martes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una conferencia de prensa conjunta.

Según Kulfas, “la movilidad de la población viene recuperándose sostenidamente y con ello la actividad de los sectores críticamente afectados por la pandemia. Si bien todavía no retornó a niveles prepandemia, dijo, “cada vez se aproxima más”. En ese sentido, desde Desarrollo Productivo prevén que con las nuevas medidas esos sectores tendrán un nuevo envión para la recuperación.

“Todas las provincias vienen registrando incrementos sostenidos de la movilidad (aunque CABA y provincia de Buenos Aires se amesetaron en lo que va de septiembre respecto a agosto), y en 11 de las 24 ya se superan los niveles de principios de marzo de 2020. En particular, la mayor movilidad viene dándose en varias provincias del NOA (como Salta, La Rioja, Catamarca y Jujuy) y Santa Fe. En el otro extremo, CABA es la que menos ha recuperado la movilidad, lo cual se explica en gran medida por el hecho de que ha sido la región que más pudo reconvertirse al teletrabajo”, señaló un trabajo del CEP XXI.

Por ejemplo, Kulfas estima que, para los próximos tres meses, habrá una mejora del 7% mensual en el rubro hoteles y restaurantes. “Esta recuperación permitirá consolidar la mejora del PIB de 2021”, ratificó el titular de la cartera productiva.

Respecto al turismo, otra actividad rezagada por las restricciones, Kulfas confió que los indicadores son “auspiciosos”. “Desde el relanzamiento del programa Previaje (y las mayores cuotas con Ahora 12), las ventas de las agencias de viaje se dispararon y fueron, en agosto de 2021, 29% mayores en dólares a las de agosto de 2019 para turismo de cabotaje", detalló.

El ministro explicó que "en todo el mundo, el impacto de la pandemia fue particularmente profundo en actividades que por sus propias características requieren reducido distanciamiento social, como el turismo, la gastronomía, los cines, teatros, etcétera. Argentina no fue la excepción en este sentido".

“En los últimos meses, se viene observando un fuerte repunte de estas actividades en la mayoría de los países que, gracias a la vacunación, controlaron los brotes de Covid. En Argentina también se viene observando una clara mejora en estas ramas”, consideró.

Para el funcionario, “los consumos empiezan a parecerse más a los de la prepandemia: por ejemplo, en las ventas con Ahora 12 vuelven a fortalecerse rubros como indumentaria y calzado (muy golpeados por la menor frecuencia de eventos sociales y la mayor permanencia en el hogar), y turismo y deportes”.

Estrategias para el desarrollo

Desde Desarrollo Productivo también difundieron un documento que reflejó los diez ejes de trabajo que, indicaron, han guiado la gestión de la cartera. En primer lugar, aseguraron que el fortalecimiento de la industria nacional “ha sido un eje central de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo”. En segundo lugar, puntualizaron que los programas de financiamiento a la actividad productiva han sido muy importantes.

El desarrollo exportador y de la competitividad es otra clave de la estrategia productiva que incorporó el trabajo, “la cual prevé maximizar las capacidades productivas de las empresas, incrementar el número de empresas exportadoras, recuperando a aquellas que en algún momento dejaron de exportar e incitando a las que nunca exportaron a que lo hagan por primera vez, y el monto total de las exportaciones”.

Otros ejes estratégicos de la gestión son el de la promoción del conocimiento y la Industria 4.0, el de desarrollo del mercado interno y promoción del consumo, el de economías regionales y desarrollo federal, el de desarrollo minero y el de transparencia y Gobierno Abierto.

La gestión productiva con perspectiva de género también viene siendo un eje nodal de la estrategia productiva, “y es por ello que se han puesto en marcha más de 60 iniciativas con perspectiva de género”, subrayaron.

Además, se han incorporado nuevas agendas para la ampliación de la matriz productiva y el cambio estructural.

Por un lado, a través del Plan de Desarrollo Productivo 4.0; el Plan de Desarrollo Productivo Verde (que incluye electromovilidad, hidrógeno, el clúster renovables y la economía circular) y, además, el impulso al cannabis medicinal y cáñamo industrial, cuyo proyecto espera media sanción de la Cámara Baja.

Fondos para pymes

En tanto, la cartera productiva lanzó ayer la convocatoria para la línea Transformación Productiva Pyme por $3.000 millones, que tendrá el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y estará destinada a micro, pequeñas y medianas empresas con proyectos estratégicos que mejoren su productividad, aumenten las exportaciones y que impulsen el desarrollo de su cadena de valor.

La medida fue oficializada a través de la resolución 585/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, que crea el Programa de Desarrollo Productivo Pyme. Dicho programa estará a cargo de la de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que brindará asistencia de hasta $40 millones en aportes no reembolsables (ANR) a las empresas con proyectos estratégicos de productividad, para impulsar la transformación de las mipymes, el desarrollo de su cadena de valor e incrementar las exportaciones.

Esta nueva línea de transformación productiva pyme propone aumentar la inversión de las empresas en procesos tecnológicos que les permitan optimizar su producción; fortalecer su reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables y consolidar destinos de exportación.

También busca promover el agregado de valor a la producción a través del diseño, la innovación y la tecnología 4.0. A su vez, el programa promueve proyectos de actividades productivas de la economía verde, eficiencia en recursos, implementación de procesos circulares y adecuación ambiental.

Para solicitar el ANR, las empresas deberán tener Registro Mipyme vigente y al menos dos años de actividad. El aporte no reembolsable cubrirá hasta el 70% del proyecto estratégico de cada empresa, que deberán aportar al menos el 30% del monto total de la iniciativa.

Las pymes interesadas en la convocatoria del programa de Transformación Productiva Pyme deberán estar dedicadas a la producción de manufacturas de origen industrial o agropecuario, o a servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible.

La asistencia de los aportes no reembolsables financiará servicios de consultoría y asistencia técnica, orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y productivos, tales como certificaciones, ensayos, homologaciones, habilitaciones, diseños de moldes y matrices, programación de sistemas digitales, implementación de mejoras en desarrollo sostenible y de tecnologías de gestión.

Asimismo, financiará la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, equipamiento e instalaciones y puesta en marcha, y la ampliación de planta o modernización tecnológica. También financiará hasta el 10% del monto total del ANR en capital de trabajo incremental asociado al proyecto.

Este rubro podrá contemplar la adquisición de insumos, materias primas y bienes intermedios, salarios de nuevas incorporaciones de personal sin incluir el pago de los aportes ni las contribuciones de la seguridad social.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés