El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Según vocero

El FMI señaló que todavía no hay una fecha definida para el acuerdo

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, afirmó se alcanzaron “entendimientos generales” con la misión oficial que estuvo en Washington la semana pasada

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI -
16 diciembre de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy que llegó a un entendimiento “general” con el Gobierno para reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal para reducir la inflación. Sin embargo, aclaró que no hay una fecha para llegar a un acuerdo en las negociaciones con el fin de llegar a un nuevo programa.

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó en una conferencia de prensa virtual desde Washington que la semana pasada hubo “discusiones productivas” y “se llegaron a entendimientos generales y seguimos trabajando para un nuevo programa”. De todos modos, indicó que no puede dar fechas de “cuándo podría celebrarse un acuerdo” y agregó que aún no se decidió el envío de una misión del Fondo al país para acelerar las negociaciones.

Rice ratificó que tampoco “hay fecha” para debatir el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos que paga el país por tener una deuda de US$ 44.000 con el organismo, luego de que el directorio se reuniera el lunes pasado y no llegara a un acuerdo en torno de esta cuestión.

Otra de las preguntas formuladas por este medio fue si el acuerdo pasará para el próximo año. “Las conversaciones continúan y podría caracterizarlas como productivas. La misión avanzó en trabajos técnicos en las últimas semanas y se arribaron a acuerdos generales en un número importantes áreas. Continuamos trabajando para llegar a una visión común que permita llegar a un acuerdo y, repito, no tengo fechas para esto”, fue la respuesta de Rice.

La semana pasada hubo una misión técnica del Ministerio de Economía y del BCRA en Washington para negociar con el staff del Departamento del Hemisferio Occidental. Tras días de conversaciones, en un comunicado, el organismo que dirige Kristalina Georgieva destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50%, entre otras medidas que forman parte de su menú habitual.

“En los últimos días se llegó a entendimientos generales en importantes áreas”, precisó Rice refiriéndose a los encuentros de los equipos técnicos del FMI, encabezados por Julie Kosack, subdirectora del Hemisferio Occidental con una misión técnica del Gobierno argentino que estuvo en Washington.

“En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.

“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, se indicó en el comunicado, que hoy fue ratificado, palabra por palabra, por el vocero del Fondo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés