El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C
Análisis

El fantasma de la desocupación

Uno de los mayores aumentos del desempleo ocurrió durante la presidencia de Carlos Menem. ¿Ese es el modelo a seguir?

Carlos Menem y Javier Milei presentan algunos paralelismos laborales.
Carlos Menem y Javier Milei presentan algunos paralelismos laborales. .
Matías Ghidini 28 mayo de 2024

Carlos Menem y Javier Milei, en diferentes épocas, pero con visiones y reformas compartidas, presentan algunos paralelismos en materia de reforma laboral y sus potenciales efectos sobre el empleo. Los dos comparten el mismo espíritu neoliberal y la idea de transformar el mercado laboral para que sea más flexible.

En el periodo de Menem se introdujeron medidas para flexibilizar el mercado laboral. Aquellas reformas apuntaban a facilitar y agilizar la contratación o desvinculación de los trabajadores con la intención de aumentar la competitividad. 

Hubo un periodo de crecimiento económico inicial que, sin embargo, generó un crecimiento del desempleo, que prácticamente se duplicó (+94%) de 7,1% en octubre de 1989 a 13,8% en octubre de 1999.

.
 

.
 

El Presidente Milei, en la Ley de Bases, plantea eliminar las regulaciones laborales argumentando, al igual que el menemismo, aumentar la flexibilización para reducir el desempleo.

¿Qué está faltando en la reforma laboral propuesta por el Presidente Milei?

  • Mas iniciativa y medidas concretas referidas al teletrabajo. Hoy, el 90% de las compañías han adoptado un esquema híbrido (2 o 3 días en la oficina), por lo que es imperativo regular este modelo laboral con una normativa aggiornada.
  • Reducción de los costos laborales, segmentado quizá por sectores industriales o grupo de trabajadores
  • Y último, pero no menos importante, medidas y artículos que conecten estratégicamente el mundo laboral con el mundo de la educación, paso previo de toda salida laboral.

El Presidente Milei quiere repetir algunas políticas implementadas durante la presidencia de Menem. En materia laboral, en aquel entonces, la desocupación aumentó 7 puntos en el empleo formal según los datos del Indec. Final abierto. Continuará.....

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés