Lo que comenzó como una misión diplomática del embajador Alec Oxenford ha mutado en un fenómeno de proporciones históricas para la diplomacia argentina en la principal ciudad de Occidente. Por primera vez en décadas, los pasillos del J.P. Morgan y el Bank of America en Manhattan no dan abasto para recibir a la élite del capitalismo global interesada en un solo país: Argentina.
A semanas del inicio del evento de la "Argentina Week" (9 al 12 de marzo), la organización tuvo que tomar una decisión drástica: clausurar las acreditaciones y hasta la lista de espera. El motivo es casi cinematográfico: el interés de los directivos de las empresas más grandes del mundo superó el aforo máximo permitido por las normativas de seguridad de los edificios más importantes de Nueva York.
1. El fin de la "Curiosidad": Por qué Wall Street ahora tiene respeto
El embajador Oxenford ha sido tajante: "Pasamos de la curiosidad al respeto". Este cambio de paradigma no es casual y se apoya en tres pilares que los inversores en Nueva York analizarán cara a cara con el gabinete argentino:
Seguridad Jurídica y RIGI: El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones es la estrella del evento. Los CEOs de Río Tinto, Glencore y Chevron buscan garantías de que las reglas de juego no cambiarán en la próxima década.
Alineamiento Geopolítico: La cercanía de Javier Milei con Donald Trump ha posicionado a la Argentina como un "aliado sistémico". El reciente acuerdo firmado por el canciller Pablo Quirno en Washington para facilitar el comercio bilateral fue el empujón final para los inversores que dudaban.
Déficit Cero: La consistencia fiscal del Gobierno es la carta de presentación de Luis Caputo ante los fondos de inversión como BlackRock y Fidelity.

2. La agenda del "Dream Team" en Manhattan
La Argentina Week no será un evento de discursos vacíos, sino una mesa de negocios dividida en sedes estratégicas:
Sede J.P. Morgan: Liderada por su CEO, Jamie Dimon. Aquí se discutirá la integración de Argentina en los mercados de capitales globales y la salida definitiva del cepo.
Sede Bank of America: Brian Moynihan recibirá a la comitiva para hablar de banca, financiamiento de proyectos de infraestructura y macroeconomía.
Sede Consulado Argentino, a cargo del cónsul Gerry Díaz Bartolomé: Será el hub para los sectores de la "nueva economía": Inteligencia Artificial, Biotecnología y Economía del Conocimiento, con Hernán Kazah (Kaszek) y los unicornios locales como Mercado Libre y Globant a la cabeza.
3. El factor político: De Nueva York a Santiago de Chile
La logística de Milei en este viaje es una declaración de principios. El Presidente abrirá las jornadas el 10 de marzo junto a los banqueros más poderosos del planeta, pero su estadía en el Norte será corta. El 11 de marzo aterrizará en Chile para la asunción de José Antonio Kast.
Este movimiento confirma que Milei busca liderar un bloque regional pro-mercado que sirva de espejo a las políticas de la Casa Blanca, reforzando la idea de una "zona de libre comercio ideológica" en el Hemisferio Occidental.
4. ¿Quiénes son los protagonistas que quedaron en lista de espera?
Aunque los nombres se mantienen bajo reserva por confidencialidad, se supo que la lista de espera —que también debió cerrarse— incluye a chairmens y CEOs globales de altísimo nivel que no lograron cupo por el estricto cumplimiento de las normas de seguridad de Wall Street.
Desde la Embajada ya se confirmó que habrá una segunda edición en 2027, y que aquellos que quedaron fuera en esta oportunidad tendrán prioridad absoluta para lo que promete ser un encuentro aún más masivo.
5. ¿Un punto de inflexión para el Riesgo País?
El éxito de la Argentina Week se medirá en el corto plazo por la reacción del mercado de bonos. Con la presencia confirmada de Peter Lamelas (Embajador de EE.UU. en Argentina) y el respaldo de la U.S. Chamber of Commerce, el Gobierno espera que este "aluvión de inscripciones" se traduzca en una caída estrepitosa del riesgo país y en la llegada de inversiones genuinas en sectores estratégicos como el litio, Vaca Muerta y la energía nuclear (con la presencia destacada de Rafael Grossi, actual líder de la OIEA y candidato a Secretario General de la ONU).