IPA

El drama de las pymes industriales: "Si no se reactiva la economía no sé cuánto más vamos a aguantar"

Un reporte del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) asegura que este año podría cerrar hasta 12.000 Pymes y se perderían más de 225.000 puestos de trabajo formales en el sector privado.
Los empresarios aseveran que deswde Nación hay un decisión política de bajar la inflación, pero no de reactivar el mercado interno. (Archivo)
Daniel Barneda 02-08-2024
Compartir

Jaqueadas por la caída de la actividad y el consumo, la recesión, la falta de obra pública, el desempleo y la falta de política de desarrollo, el sector pyme en Argentina atraviesa un escenario complicado con datos pocos alentadores para el corto y mediano plazo. 

"Si no se reactiva la economía no sé cuánto más vamos a aguantar", se lamentan los pequeños y medianos empresarios.

Desde el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) advierten que de no corregirse el rumbo podrían perderse entre 120.000 y 226.000 puestos de trabajo registrado este año, de los cuales entre 47.000 y 87.400 serían Pymes. En lo que va del año ya se perdieron más de 92.000 puestos de trabajo y el cierre de pymes llegaría a las 12.000 en el peor escenario.

La situación hacia adelante es preocupante y desde el sector piden políticas productivas. 

Los industriales advierten que, "en menos de un año, estaríamos llegando a lo que hizo (Mauricio) Macri en cuatro, en materia de cierre de empresas y estamos en niveles similares de pérdida de puestos de trabajo".

El nivel de actividad de la industria sigue en rojo en 2024: esta -14,2% por debajo de 2023, pese a algún repunte en ciertos sectores (liderados por el agro y el sector energético). La utilización de la capacidad instalada está  por debajo del 57%.

La estrategia pyme hoy apunta sobre todo a intentar sostener los niveles de empleo. Pero en el corto plazo la mayoria son pesimistas en relación a un repunte de las ventas y ya prevén que, de no haber una recuperación al menos hacia finales de año, también se verán obligadas a cerrar.

Desde IPA atribuyen esta crisis  a la falta de respuestas de parte del Gobierno. 

Daniel Rosato, presidente de esa entidad, señaló que "desde Nación hay un decisión política de bajar la inflación, pero no de reactivar el mercado interno y estas malas decisiones están generando un quiebre en el consumo y en la falta del poder adquisitivo de los trabajadores. No lo hacen por una cuestión ideológica".

Durante todo 2024 cerrarían cerca de 10.000 empresas pyme. En el peor escenario, serían 12.000.

En este escenario, el titular de IPA reclamó al Congreso de la Nación que sancione una Ley mini RIGI para Pymes orientada a impulsar la competitividad y la innovación tecnológica a precios más razonables con incentivos fiscales y menos carga tributaria

No obstante, aseguró que el gobierno ha sido claro en su política económica: "no hay ningún interés de apostar al mercado interno y eso va a traer consecuencias en el cierre de fábricas y mayor desempleo".

El sector reclama la sanción de una Ley mini RIGI para Pymes orientada a impulsar la competitividad

La amenaza de la competencia extranjera y el aumento de los costos es otra de las grandes preocupaciones. Además de la fuerte caída en la demanda, las empresas declaran que algunos de sus clientes han optado por reemplazar sus productos por productos de origen importado. Entre los países proveedores destacan China y Brasil. Mayormente, la fuente de competencia son los precios. 

Sobre el informe del Observatorio IPA, el economista Martín Kalos, dijo que esta situación de crisis en el sector Pyme no ocurría hace 15 años y lo atribuyó a la caída de las ventas, la facturación, el PBI y el empleo. "No vemos hacia adelante una política productiva para resguardar el empleo. El escenario puede ser muy malo si esto no cambia en los próximos tres años", disparó.

Y dijo que, si bien no hubo casi cierre de empresas en el primer trimestre es porque las Pymes están haciendo todo lo posible para evitarlo, sí se ven distintos síntomas preocupantes, como algunos cierres de cuentas bancarias y bajas de CUIT. "Lo que está pasando es lo que veníamos advirtiendo que iba a suceder desde IPA", añadió.

La mirada de Kalos también es compartida por el economista Pablo Bercovich, quien para graficar la situación comentó que durante los 4 años del macrismo se cerraron más de 25.000 pymes, y con el gobierno de Javier Milei en un solo año se estarían cerrando más de 12.000 empresas. "Los resultados que estamos teniendo forman parte del plan de gobierno, por eso es muy difícil poder proyectar a futuro que algo cambie", remarcó.

La gran incógnita es, entonces, si en algún momento habrá recuperación de la demanda y en cuánto tiempo.