El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 11°C
Datos

El déficit primario de 2022 fue de 2,4% del PIB y se sobrecumplió la meta pactada con el FMI

En diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones

Se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal
Se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal
20 enero de 2023

El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2022, tras registrar un rojo del 2,4% del PIB, apenas por debajo del 2,5% acordado con el organismo multilateral.

  • El Ministerio de Economía informó este mediodía que en "diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones". 
  • Así, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $1,9 billones.

De esta manera, se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PIB, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del Ministerio de Economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes, señaló.

"Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PIB)", remarcó el Palacio de Hacienda en el comunicado.

  • En diciembre, los ingresos tributarios crecieron 89,5%, impulsados principalmente por el aumento en Ganancias (+126,7%), en contribuciones a la Seguridad Social (+89,6%) y en los derechos de exportación (+92,1%) en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022).
  • En diciembre, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $2,1 billones y presentó una suba de 54,8%, muy por debajo de la inflación. 

Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado durante 2022 del Sector Público Nacional (SPN) arrojó una variación de 70,5% interanual, y lleva seis consecutivos de desaceleración en este indicador.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés