El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El costo de la construcción subió 7,2% en agosto

17 septiembre de 2019

La suba generalizada de los precios que se presentó el mes pasado como consecuencia de la fuerte devaluación pos-PASO mostró un impacto directo en el costo de la construcción. De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto, el nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) registró una suba de 7,2% respecto a las cifras registradas durante el mes previo.

Según explicó el organismo estadístico, que para esta medición toma como referencia los valores del Gran Buenos Aires, la variación del mes pasado surge como consecuencia del alza de 14% en el rubro de materiales, sumado al incremento de 3,3% en mano de obra y al aumento de 3,1% en el rubro de gastos generales.

Dentro del rubro de los materiales, el mayor aumento se presentó en electrobombas, que presentó un incremento de 30,8% respecto al mes previo, seguido por mesadas de granito y conductores de media y baja tensión, ambos con alzas mensuales de 27,7%. Los artefactos de iluminación y portero eléctrico mostraron una suba de 26,2% respecto a julio, mientras que los artefactos a gas y el hierro para la construcciones presentaron aumentos de casi 24%.

En este rubro, los menores incrementos mensuales de precios se presentaron en los productos de hormigón y cemento (7,1%); ladrillos y otros productos cerámicos (7,6%); cemento, cal y yeso (8,7%); arena, piedras y tosca (9,6%); artículos sanitarios de loza (10,2%); maderas en bruto y para techos y pisos (11,5%); muebles de madera para cocina (11,9%); ascensores (13,9%).

Respecto a la mano de obra, de acuerdo con los datos de la entidad estadística, en agosto se registró un aumento de 3,3% respecto a los valores del mes previo, que surge como consecuencia del incremento de 2,9% de la “mano de obra asalariada” y del alza de 5,5% en “subcontratos de mano de obra”.

De esta manera, los datos oficiales indican que el costo general de la mano de obra acumula durante los primeros ocho meses del año tuvieron un incremento de 28,8%, mientras que la variación acumulada durante los últimos doce meses presenta un aumento de 48,1%. La variación interanual muestra hasta agosto un aumento de 49,2% en la “mano de obra asalariada” y una suba de 43,1% en “subcontratos de mano de obra”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés