El consumo en supermercados y shoppings volvió a caer en marzo

En marzo, las ventas en supermercados bajaron 10,4% y en shoppings 16% interanual en términos reales
18-05-2017
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En marzo, las ventas en supermercados (-10,4% interanual) y shoppings (-16% interanual) volvieron a mostrar un marcado retroceso en términos reales, según datos LCG que se desprenden del informe publicado hoy por el Indec. Así, el primer trimestre cerró con bajas interanuales del 8,6% y 13%, respectivamente.

El Indec informó que las ventas en supermercados sumaron un total de $ 26.318,2 millones, lo que representa un aumento (muy por debajo de todos los datos de inflación) de 18,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado para el primer trimestre de 2017 registró un total de $ 77.132,7 millones, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,6%.

Al interior de las ventas en supermercados, los alimentos continúan siendo uno de los rubros más afectados, con bajas de hasta el 11% interanual en términos reales en carnes y panadería.

Por el lado de los centros de compra (shoppings), el Indec informó que las ventas en marzo alcanzaron un total $ 4.189,1 millones, lo que significa un incremento de 10,6% respecto al mismo mes del año anterior, sin considerar la inflación.

En shoppings las principales bajas se observaron en electrónica y electrodomésticos (-22% interanual) e Indumentaria (-19% interanual), mientras que hubo dos sectores que exhibieron subas interanuales: Juguetería 7,6% y Librería 4,5%.

Señales mixtas para abril

CAME registró una baja de 3,8% interanual de las ventas minoristas y la consultora Scentia una merma del 5% interanual en las ventas a supermercados, ambas estimaciones en relación con lo observado en el primer trimestre.

Los datos positivos son el incremento real en la recaudación del IVA (+4,6% interanual) y la mejora en la Confianza del Consumidor, que anotó la primera suba en 15 meses.

En tanto, el consumo de bienes durables se mantiene en crecimiento, aunque desacelera: patentamientos de autos crecieron 5% interanual en abril (vs 43% interanual en el primer trimestre) y los de motos 31% interanual (vs 53% en el primer trimestre). Mientras que las ventas de electrodomésticos siguen en retroceso (-4,3% interanual).

Con alrededor 40% de los asalariados con acuerdos paritarios ya cerrados, los analistas consideran que la reactivación del consumo podría verse en los próximos meses a partir de la mejora de los salarios reales. La baja base de comparación (en el segundo trimestre de 2016 las ventas en supermercados y shopping cayeron 10% interanual y 8% interanual, respectivamente) y la desaceleración de la inflación son otros de los factores que jugarían a favor.