Hasta el 7 de enero

El congelamiento de medicamentos será desde el 1 de noviembre para no afectar a farmacias pequeñas

Así lo afirmó el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en una conferencia de presa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Los precios de los medicamentos estarán congelados hasta el 7 de enero.
10-11-2021
Compartir

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció formalmente el acuerdo consensuado con la industria farmacéutica para estabilizar los precios de los medicamentos desde el 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero, en el marco de una política más amplia con los laboratorios. 

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, Vizzotti también anticipó la conformación de una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector.

En ese contexto, Feletti explicó hoy que el congelamiento del precio de los medicamentos se fijó desde el 1 de noviembre para no generar "un daño gravoso" a las farmacias que atienden al público y que "ya se habían estoqueado y tenían notas de crédito" por precios vigentes durante el mes de octubre.  De todas formas, destacó que en estos meses se avanzará con la industria farmacéutica en una serie de mesas de trabajo para ver cómo abordar "las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos".

A su vez, subrayó que el congelamiento de precios de los medicamentos forma parte de una política ideada para asegurar "consumos esenciales garantidos y una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia". 

En ese sentido, aseguró que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", como alimentos y medicamentos, de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor".

Asimismo, el funcionario agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”. El objetivo de la Secretaría es "asegurar hasta el 7 de enero y en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población que son alimentos y medicamentos”, agregó Feletti.

Sobre el congelamiento aplicado en alimentos, el secretario de Comercio Interior indicó que “en tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios y tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con el de medicamentos”. 

Por su parte, el presidente de Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, dijo que “estamos dispuestos a ayudar y esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios” y afirmó que los últimos dos años “no fueron fáciles para la industria”. 

Para finalizar, Feletti resumió que “nos hemos tomado hasta el 7 de enero (con los sectores farmacéuticos y alimentarios) para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse” por aumentos de precios en consumos esenciales. “La idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”, concluyó el secretario.

Además de los funcionarios, participan Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés