El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C
Precios

El aumentazo que viene: cuánto subirán las cuotas de colegios privados y por qué no será el último ajuste del año

El golpe sobre el bolsillo de cientos de miles de familias se sumará al alza en la canasta escolar. Duro regreso de las vacaciones.

El aumentazo que viene: cuánto subirán las cuotas de colegios privados y por qué no será el último ajuste del año
31 enero de 2024

NA.- Los aranceles de los colegios privados subirán hasta 50% promedio en el caso de los que no cuentan con subvención estatal y 30% en el resto, lo que le meterá más presión al costo de vida en un momento en el que buena parte de la sociedad afronta una acelerada pérdida de su poder adquisitivo. Se espera que las facturas con los ajustes empiecen a llegar a mediados de febrero.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires, el alza en las cuotas llegará con ese ajustes, que no serán los únicos en el año, ya que la mayoría de las instituciones educativas irá siguiendo el desempeño de los precios y los salarios para decidir nuevos ajustes seguramente después de las vacaciones de invierno.

  • El regreso a clases meterá presión sobre el rubro Educación en la canasta que monitorea el Indec. 
  • En diciembre la inflación arrojó 25,5% mientras que para enero se espera un índice de entre 20y 25%.

A la canasta de útiles escolares, se sumarán subas pronunciadas en las cuotas de las escuelas privadas y semi privadas. El primer tramo será en promedio del 50% para las instituciones que no tienen subvención. En el caso de las que cuentan con el apoyo del Estado en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el incremento será del 30%.

Se tratará de una primera suba que no tiene en cuenta el último aumento del 25% que se otorgó este mes a los trabajadores de esos colegios, que actualmente representan el principal costo.

El Gobierno derogó las regulaciones a las escuelas privadas y dispuso que a partir de febrero las escuelas podrán aumentar el valor de las cuotas, sin informar previamente.

Los gobiernos provinciales ya están en alerta por una posible suba pronunciada de la matrícula en la escuela pública. Se prevé que muchas familias abandonarán al sector privado por la imposibilidad de abordar las cuotas. 

Un fenómeno similar al que ya advirtieron las empresas de medicina prepaga que se registrará este año. En la provincia de Buenos Aires ya notaron una suba significativa en las inscripciones, pero creen que el verdadero parámetro se verá una vez concluido el primer trimestre.

En marzo, a las subas en el rubro educación se sumarán los incrementos que se esperan para las tarifas de servicios de electricidad y gas, más el transporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés