El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
G20

EE.UU. elogia "pasos importantes" del plan económico de Milei

Reunión entre Luis Caputo y Janet Yellen en el G20 en Brasil.

Caputo se reunió con Yellen y suma apoyos para programa económico
Caputo se reunió con Yellen y suma apoyos para programa económico
29 febrero de 2024

(Por Pablo Giuliano, Corresponsal) - La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó hoy en Brasil que el gobierno del presidente Javier Milei "dio pasos importantes" en el aspecto fiscal, cambiario y de lucha contra la inflación, pero advirtió que es de "vital importancia" el desafío de "proteger a los más vulnerables".

Lo dijo al reunirse en San Pablo, en el marco de la reunión de finanzas del G20, con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó las medidas tomadas por el presidente.

"No cabe duda de que éste ha sido y seguirá siendo un difícil período de transición económica para los argentinos, proteger a los más vulnerables durante esta transición será un reto, pero es de vital importancia", dijo Yellen en una declaración abierta a la prensa antes de iniciar la reunión con Caputo.

La funcionaria del gobierno de Joe Biden aseguró que "el Gobierno de Milei ha heredado una ardua tarea de estabilización pero ya ha dado algunos pasos importantes hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, el ajuste del tipo de cambio y la lucha contra la inflación".

La secretaria del Tesoro estadounidense dijo que prevé una "relación activa y constructiva" con el Ministerio de Economía argentino.

El pedido de Yelen en torno a resguardar a los sectores más vulnerables en la tarea de la recomposición de la economía se dio en la misma línea que lo hiciera hace siete días en Buenos Aires la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, quien resaltó los resultados de las primeras medidas del gobierno de Javier MIlei, pero pidió "reforzar el apoyo a los sectores vulnerables", y que la carga del ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

Caputo, por su parte, hizo en San Pablo su presentación ante los fotógrafos y periodistas hablando en inglés a su par estadounidense y enfatizó que el plan económico busca ser un "punto de inflexión" para solucionar los problemas como la inflación.

"Estamos trabajando muy duro, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para ocuparnos de la economía", dijo el ministro, quien también trazó una explicación breve sobre las razones que llevaron a la población a elegir al presidente Milei.

"Nuestro presidente no ha mentido en la campaña, la gente por eso lo reconoce, fue muy abierto y honesto", aseguró Caputo, que indicó que la población argentina confía en las reformas que lleva adelante el Gobierno.

El primer encuentro de Caputo con la jefa de la economía estadounidense se produjo en una de las salas de reuniones montadas en el segundo piso del edificio de la Bienal de Sao Paulo, el centro de exposiciones de arte diseñado entre vidrio y curvas de concreto por el arquitecto modernista Oscar Niemeyer, en medio del bosque del Parque Ibirapuera.

La reunión, en la que Caputo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, además del tratamiento bilateral con uno de los principales socios de la Argentina, tiene también relevancia por el peso de Yellen y Estados Unidos en el board del Fondo Monetario Internacional, donde Washington tiene poder de veto.

Durante la jornada, Caputo también participó en un desayuno junto a ministros de Finanzas, gobernadores de Bancos Centrales y jefes de organizaciones internacionales, y en los paneles de discusión sobre "La fiscalidad internacional para el siglo XXI"; y sobre la "Deuda global y financiación para el desarrollo sotenible"

  • Además, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro bilateral con su par de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, con quien conversó sobre los desafíos a los que se enfrenta Argentina y las políticas de estabilización que se están llevando adelante.

También, dialogaron sobre las oportunidades que se abren con las reformas que se están impulsando en áreas de interés común para inversiones de empresas alemanas en sectores estratégicos para ambas naciones, informó el Palacio de Hacienda.

Por otro lado, el titular de Economía tuvo una reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que se analizó el acceso de Argentina a la organización, y el rol central que tiene el Ministerio de Economía en ese proceso.

caputo
Caputo y Yellen frente a frente.

Finalmente, el Ministro se reunió con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el Director Gerente de Operaciones del organismo, Axel Van Trotsenburg, para analizar como esa institución puede apoyar a Argentina a lograr sus objetivos y desarrollar la inversión privada.

  • En el segundo y último día de la reunión de ministros, el G20 comenzó a debatir la propuesta brasileña de la incorporación en los documentos de cara a la cumbre presidencial de noviembre en Río de Janeiro, de trabajar para crear un impuesto internacional a los billonarios y superricos que aprovechan las brechas de cada país para evadir tributos.

Ayer, el ministro Caputo había mantenido un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, junto con Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Tras el encuentro, Caputo remarcó que se trató de una "muy buena reunión" y que la directora del organismo "celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración".

"Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país", agregó, según el Ministerio de Economía.

En las redes sociales, Georgieva aseguró que fue una "excelente reunión" y destacó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas".

Quirno también mantuvo un encuentro con Ceyla Pazarbasioglu, titular de la Dirección de Política Estratégica y Revisión del FMI, en el que se dialogó sobre la evolución del programa de Argentina y el balance de la visita de Gita Gopinath al país.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés