El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Apuesta

Economía del Hidrógeno puede generar más de 82.000 puestos de trabajo

Mercedes Marcó del Pont analizó el potencial laboral del desarrollo de la economía del hidrógeno

Los desafíos y oportunidades para el mercado laboral en la transición energética fueron analizados durante un evento en Casa Rosada.
Los desafíos y oportunidades para el mercado laboral en la transición energética fueron analizados durante un evento en Casa Rosada.
27 septiembre de 2023

El desarrollo de la economía del hidrógeno representa una oportunidad para dinamizar el mercado de trabajo. La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno estima que se crearán más de 82.000 puestos de trabajo para 2050. El despliegue del vector productivo requerirá también de nuevos perfiles laborales especializados. 

"Para lograr los objetivos en materia de empleo y formación que acompañen el proceso de industrialización del hidrógeno en Argentina necesitamos políticas públicas activas", expresó secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. 

Los desafíos y oportunidades para el mercado laboral en la transición energética fueron analizados durante un evento celebrado en el Salón Norte de la Casa Rosada junto con autoridades de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes del SMATA y la UOCRA e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UBA. 

La reunión también contó con la participación del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Di Pietro; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, y la Directora Nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja, así como funcionarios y funcionarias de la SAE. 

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno es el resultado de un trabajo articulado entre la SAE, la Secretaría de Energía y distintas áreas del Gobierno nacional que contó con la activa participación de las provincias así como de actores del sector privado. 

El documento constituye un punto de partida para profundizar la articulación de políticas y acciones necesarias para lograr el desarrollo industrial y la generación de empleo, con perspectiva federal. 

Las proyecciones de empleo y las necesidades en materia de perfiles laborales se nutrieron de un conjunto de investigaciones impulsadas por la SAE en el marco del programa PAGE de la OIT. 

Junto con la formación de nuevos perfiles laborales específicos del sector, el desarrollo de la actividad requerirá la participación sectores como el de la construcción para la creación y adaptación de la infraestructura existente.

"Lograr que se genere la oferta de trabajo con perspectiva federal para acompañar el desarrollo de la economía del hidrógeno no sucederá naturalmente sino que se requieren decisiones de políticas públicas que potencien el desarrollo de las capacidades y perfiles necesarios para el sector", indicó Marcó del Pont durante el encuentro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés