Día clave

Diputados buscará aprobar hoy proyectos de cáñamo industrial y cannabis medicinal

Con el proyecto de ley, buscan regular la fabricación de aceites medicinales hasta cosméticos, alimentos y textiles, entre otras, a base de la planta

La Cámara de Diputados buscará aprobar este jueves los proyectos de ley para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial.
La Cámara de Diputados buscará aprobar este jueves los proyectos de ley para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial.
05-05-2022
Compartir

La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy los proyectos de ley para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, en el marco de una sesión cuyo temario fue consensuado entre el oficialismo y la oposición.

Las principales bancadas acordaron incluir estos dos temas en la sesión prevista para las 11.30 y, luego, tratar los referidos a boleta única papel y abordaje integral del VIH.

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, dictaminado el lunes último por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura con acuerdo de la mayoría de sus integrantes, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

  • El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.
  • En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

  • Esta iniciativa se convertiría en ley ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés