El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 12°C
Expoagro 2024

Diana Mondino pidió profundizar las exportaciones y habló de un nuevo clima de época

"Argentina está cambiando, se abre el mundo y quiere trabajar", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores durante su visita a Expoagro. Junto al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, destacaron la eliminación de trabas al comercio y hablaron del futuro del sector productivo.

Diana Mondino pidió profundizar las exportaciones y habló de un nuevo clima de época
06 marzo de 2024

Durante la segunda jornada de Expoagro 2024 edición YPF Agro, la canciller Diana Mondino visitó el predio ferial y autódromo de San Nicolás para realizar una recorrida junto a embajadores y representantes de distintos países. En la reunión matutina que mantuvo con autoridades, exponentes del sector y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo énfasis en las restricciones a las exportaciones, las retenciones y el propósito de fortalecer vínculos comerciales con el exterior.

"Sin exportar, sólo se puede producir para un mercado de 47 millones de argentinos, cuando podríamos hacerlo para 8000 millones", destacó la funcionaria, quien, a propósito de ello, explicó que Cancillería trabaja "en varias aperturas de mercado junto con la secretaría de Bioeconomía".

"Estamos haciendo mucho", agregó Fernando Vilella. En particular, el Secretario considera que "las desregulaciones y el achicamiento de brecha" ya han dado señales claras. "Tuvimos el mejor enero en exportación de carne vacuna en 51 años", destacó.

https://www.expoagro.com.ar/wp-content/uploads/WhatsApp-Image-2024-03-06-at-15.13.13-1536x1023.jpeg

La apertura del mercado y el fortalecimiento de los vínculos comerciales es el objetivo que guió al Ministerio de Relaciones Exteriores a invitar a representantes de más de 40 países a la Capital Nacional de los Agronegocios. "He tenido la suerte de recorrer Expoagro durante años. En esta oportunidad, el cuerpo diplomático ha sido invitado para conocer la potencia del campo argentino", aseguró Mondino, quien confía en que "de Jujuy a Tierra del Fuego, de Misiones a Neuquén, no hay una sola provincia que no tenga un producto agropecuario para exportar".

Por su parte, en lo que considera un "cambio de expectativas", Villela sostuvo frente a las autoridades de Expoagro que "no hay un problema de demanda, hay un problema de oferta y hay que construirla". Y enumeró los cambios que ha habido durante su gestión, comenzada en diciembre del año pasado: "En las últimas semanas, China abrió el maíz y el trigo, Israel abrió cortes con hueso, y hubo apertura de almendras para Brasil y la India".

Entre comentarios respecto a la brecha y las regulaciones, el foco estuvo puesto en las retenciones. "El costo financiero en Argentina es devastador", lamentó la Canciller, y calificó a las retenciones como "una desgracia en el país que debe ser eliminada abruptamente".

Por último, en relación a ello, enfatizó en la propuesta de Cancillería para impulsar la venta de productos nacionales al mundo y señaló que, además de los grandes exportadores, "el trabajo desde el Ministerio es concentrarse para que puedan hacerlo las más de 500.000 empresas argentinas".

Cabe mencionar, que en la segunda jornada también estuvieron presentes, el subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Esteban Marzoratti; el presidente Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Julián Cohen y el Secretario de Industria de la Nación, Juan Pazo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés