El 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en Argentina. Uno pensaría que ese día de tal año se abrió la primera fábrica o se dio algún hecho extraordinario.
No tanto.
Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria para celebrar la "primera exportación argentina". Paradójicamente, recuerda Felipe Pigna, para homenajear a la industria nacional se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando.
Eso fue lo que ocurrió un 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.
Reata Pigna: "El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo a Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la 'primera exportación argentina' encubre un acto de contrabando y comercio ilegal".
En una entrevista con Tiempo Argentino, Pigna lamentó que "festejamos el Día de la Industria en homenaje a un obispo contrabandista cuando, en realidad, deberíamos celebrarlo el día del nacimiento de Belgrano, que fue un 3 de junio".
"Belgrano fue la primera persona en nuestro país que habló de industria, el primero en promover la industria nacional aclarando lo que significaba la transformación de la materia prima en manufactura por su valor agregado. Él decía que los países civilizados se cuidan de no exportar materia prima sin transformarla previamente porque, de lo contrario, estarían creando desocupación en el país exportador, es decir, en nosotros, y ocupación en el país importador, Gran Bretaña. Termina diciendo 'no exportemos cuero, exportemos zapatos'. Esto lo planteó de una manera muy didáctica. Creo que instituir Día de la Industria el día del nacimiento de Belgrano, sería un acto de justicia", dice Pigna.
Milei, presente
El Presidente Javier Milei asistirá este lunes al festejo que la UIA realizará en su sede de Avenida de Mayo.