El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Pesos inflación
Pirvados

De cuánto fue la inflación de febrero en Argentina

El Indec entregará su número el martes 12 de marzo.

01 marzo de 2024

El anticipo de inflación de Equilibra estima un IPC Nacional de 14,5% para febrero, lo que arroja una suba interanual de 280% para el segundo mes del año. 

Considerando un intervalo de confianza del 95%, la inflación pronosticada por el modelo oscilaría entre 12,5% y 16,5% para febrero. 

"En el desagregado, esperamos que los precios regulados lideren el alza, trepando más de 25% en febrero tras una fuerte corrección de tarifas de electricidad y transporte público. En cambio, la desaceleración observada en el mes se debe fundamentalmente al descenso de la inflación núcleo (alrededor de 13%) y de los precios estacionales (en torno a 10%)", dijeron desde Equilibra, la consultora que lidera Martín Rapetti. 

La mediana de los relevamientos de precios por parte de distintas consultoras para febrero arroja un alza de 15,7%, con mínimo de 13,7% y máximo de 16,8%. Por último, la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizada a fines de enero (previa a la desaceleración que se evidenció en las últimas semanas), anticipaba para este mes una inflación de 18%.

.
 

Ferreres: 14,6%

Según el IPC-OJF (GBA), la inflación de febrero fue de 14,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 270,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 12,7%, marcando un aumento de 289,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 35,1%, y la inflación núcleo acumuló 34,6% en febrero.

El IPC-OJF (GBA), de la consultora de Orlando Ferreres, mostró un aumento de 14,6% mensual en febrero. En cuanto a los principales rubros,  salud y transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de
23,5% y 23,1%, respectivamente, seguidos por bienes varios y vivienda, que presentaron una variación de 18,3% y 18,2% respectivamente.

.
 

La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 12,7% y en términos anuales registró una suba de 289,5%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 8,7% mensual, mientras que los regulados subieron 24,8% mensual.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés