Créditos Procrear: publicarán mensualmente el índice Hog.Ar para ajustar las cuotas

procrear
28-12-2020
Compartir

El Gobierno comenzará a publicar de forma mensual el coeficiente Hog.Ar, que fue establecido como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear.

Así fue determinado por el Ministerio de Desarrollo Territorial en el Boletín Oficial, donde también encomendó a la Secretaría de Desarrollo Territorial “la confección del cálculo y publicación mensual del coeficiente Hog.Ar”. A su vez, indicó que este nuevo índice “será aplicado para aquellas operaciones del Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr)”.

La normativa destacó que el Procrear, lanzado en 2012r, “se hizo en un marco de una política de crecimiento con inclusión social, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, propendiendo a su vez la creación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población”. Asimismo, subrayó que “el sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo por lo que, la facilitación de su financiamiento y el incremento de la obra pública potencia su desempeño, impulsando un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo”.

Sin embargo, remarcó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, “se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de los puestos de trabajo generados en el sector de la construcción a partir del Procrear”.

Por eso la cartera de Desarrollo Territorial creó el índice Hog:Ar, con el objetivo de “recuperar el Procrear, en sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”. Se calcula de acuerdo con la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste. No podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.

En esta línea, destacó que “entorpecen este objetivo los índices de actualización que refleja el Decreto 146/17, ya que no permiten a los tomadores de crédito prever a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares”. Este el que aplicó el ajuste a estos créditos a través de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), atadas a la inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés