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Contra octubre, producción de vehículos avanzó 3,1% en noviembre

Sin embargo, la fabricación cayó 3,7% interanual. Los importados ganan market share y ya representan el 71% del consumo. El 1.000.000 oficial luce lejano todavía

Alejandro Radonjic 05 diciembre de 2017

Por Alejandro Radonjic

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó hoy que, en noviembre y con 21 días hábiles de actividad, las automotrices produjeron 45.228 unidades (autos y utilitarios), es decir, 3,1 % más respecto de las 43.854 unidades que se produjeron en octubre pasado y 3,7% menos si se lo compara con las 46.962 que se fabricaron en noviembre de 2016. En el cálculo interanual, cayó tanto la fabricación de automóviles (1,9%) como la de utilitarios (4,9%).

Así, en el acumulado de enero a noviembre, el sector produjo 438.878 unidades, es decir, 1,4% más respecto de los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

El desagregado muestra que la fabricación de automóviles se derrumbó 14,2% mientras que la de utilitarios voló 18,1%. En números absolutos, se ensamblaron 191.331 automóviles y 247.547 utilitarios.

Continuando con los datos de noviembre, las terminales automotrices exportaron 19.122 vehículos, lo que refleja una baja de 9,7% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y 11,2% por debajo de las 21.531 unidades que se exportaron en noviembre de 2016.

En el acumulado anual, las terminales exportaron 191.385 vehículos, un crecimiento de 11,8% respecto de las 171.206 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado. Allí fue clave el desempeño de Centroamérica: se enviaron 14.716 unidades más que en 2016. Eso permitió compensar las contracciones en los envíos a Brasil (que sigue siendo el mercado predominante con 64,3% de los envíos) y México. También fue importante el crecimiento de los despachos hacia Perú y Chile.

El desagregado muestra que la fabricación de automóviles se derrumbó 14,2% mientras que la de utilitarios voló 18,1%

En el total, los utilitarios son las grandes animadoras: se enviaron 142.262 (+34% interanual) unidades versus 49.123 automóviles (-24,5%).

En ventas mayoristas, el informe industrial de noviembre indica que el sector comercializó a la red de concesionarios 78.631 unidades, es decir, 5,7% más respecto de las 74.416 vendidas en octubre anterior y 26% por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando las ventas contabilizaron 62.401 unidades. Sobre ese total, 55.977 fueron automóviles y 22.654, utilitarios.

Con un total de 793.495 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una suba interanual de 22,2%  en lo que respecta a ventas mayoristas totales. Allí las “vedettes” fueron los importados porque apenas 234.545 sobre el total fueron unidades de origen nacional. “Las ventas de vehículos importados crecieron 45% en noviembre y acumulan un alza de 43% en el año mientras que las de nacionales cayeron 4% y acumulan una baja de 9%”, explicaron desde la consultora RADAR. “Como consecuencia de ello, en noviembre (y en el acumulado anual), el market share de importados llegó a 71%. En 2016, la proporción había sido 60% y en 2015 fue 53%. La pérdida de participación responde a la mayor apertura comercial y el relajamiento del control del sistema flex de intercambio del sector automotriz con Brasil”, añadieron.

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