El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Casa Rosada

Confirmado: Luis Caputo anunciará las primeras medidas económicas este martes

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su primera conferencia de prensa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vocero presidencial, Manuel Adorni.
11 diciembre de 2023

El ministro de Economía, Luis Caputo anunciará este martes las primeras medidas del área del flamante gobierno de Javier Milei, informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica serán realizados por el ministro Luis Caputo", señaló.

En su primer contacto con el periodismo en la Casa Rosada, Adorni prefirió no formular estimaciones sobre cómo será la apertura de los mercados financieros y bursátil en el primer día hábil después de la asunción presidencial y reafirmó que "se va a respetar a rajatabla en equilibrio fiscal".

"El 'no hay plata' no es una frase hecha", puntualizó, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que "está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos".

Adorni señaló que "hay cambios bruscos de precios que venimos viendo desde hace muchísimo tiempo", con "un 200% de inflación anual y salarios reales que a veces dan pena cuando se los compara con lo que pasa en el mundo".

En cuanto a la estrategia para desacelerar la inflación, el vocero presidencial reiteró la advertencia que había formulado Milei sobre el "rezago" que deja la emisión monetaria, "que lleva tiempo corregir".

"La Argentina está desordenada, tiene un problema de emisión monetaria que va a seguir impactando en los precios por mucho tiempo más, los cambios de precios no son una novedad de hoy ni de mañana", remarcó.

Al preguntársele su estimación sobre cómo sería la apertura de los mercados, Adorni aclaró que no era su función hacer pronósticos de esa naturaleza: "Algo con lo que vamos a terminar es con la futurología", sentenció. 

El Gobierno revisará "cada una de las contrataciones del Estado"

El Gobierno nacional avanzará en la revisión de "cada una de las contrataciones en el Estado nacional" para "encontrar contrataciones irregulares", además de que se realizará una inspección de los "contratos con universidades", entre otros puntos.

Así se resolvió esta mañana después de la reunión de gabinete que el presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada, donde además también se definió que se "comenzará a exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional", informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El presidente Milei ya está en la Casa Rosada para encabezar su primera reunión de gabinete

El presidente Javier Milei encabezaba hoy en la Casa Rosada la primera reunión de gabinete del nuevo Gobierno, prevista para las 9.

Además de los funcionarios del Gobierno, también participaba del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

El mandatario ingresó a la Casa Rosada alrededor de las 8.30, y a la reunión asistían todos los ministros y secretarios de Estado, informaron a Télam fuentes oficiales.

Está previsto que en el encuentro se traten las medidas iniciales a implementar por la flamante administración.

Posteriormente, a las 11, Milei mantendrá una reunión bilateral, acompañado por la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino, adelantaron los voceros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés