El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 24°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 24°C
Colegio de Escribanos

Compraventa de inmuebles en CABA: hubo menos de 3.000 actos en octubre

Sin embargo, se ubicaron por debajo 3.000 operaciones que se venían registrando en el último cuatrimestre

Durante el año bajaron las escrituras formalizadas con hipoteca
Durante el año bajaron las escrituras formalizadas con hipoteca
23-11-2022
Compartir

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires sumó en octubre 2.974 operaciones por un monto total de $40.544 millones, con un incremento del 15,5% respecto al mismo mes del año pasado, según un informe del Colegio de Escribanos porteño.

En relación a septiembre, los actos notariales descendieron 5,9%.

thumbnail_rv compraventas de inmuebles en caba 2974 escrituras en octubre - colegio de escribanos de la ciudad de buenos aires (1)
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires 

En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, la cantidad de operaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 26.131, con un aumento del 15,6% respecto al mismo período de 2021.

Por otra parte, el mes pasado hubo 119 escrituras formalizadas con hipoteca, con una suba del 0,8% en la comparación interanual, mientras que en el acumulado en 10 meses hubo un descenso del 7,1% (1151 hipotecas).

En comparación con septiembre, los actos bajaron 5,9% 

El monto medio de los actos fue de $13.633.020 (US$ 85.693 según el tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento del 48,5% en un año en pesos y una caída del 1,2% en dólares.

"Si bien la comparación interanual con los 10 meses acumulados sigue dando en 15% positivo, en octubre bajamos de las 3.000 operaciones que veníamos registrando en el último cuatrimestre", expresó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo.

El titular de la entidad notarial manifestó su deseo para que "en el último bimestre (haya) un mayor movimiento, como suele pasar todos los años", aunque advirtió que "hay que estar atento a todas las variables".

"Estamos hasta el momento en 26.000 operaciones, el doble del período de plena pandemia de 2020, pero en la mitad del último período en que hubo crédito hipotecario. Eso habla por sí solo del estímulo que representa para las familias", indicó.

"Es claro que las cantidades aún se encuentran muy por debajo de los buenos años, pero teniendo en cuenta de que hay cepo cambiario, la inexistencia de crédito hipotecario y los ingresos en dólares en niveles muy bajos se podría decir que la performance no está resultando tan mala y viene mejorando de a poco. Seguramente el lento despegue se esté dando por la baja de precios de las propiedades", dijeron desde Reporte Inmobiliario.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés