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Edenor y Edesur

¿Cómo cambiar la titularidad del servicio de Edenor y Edesur?

El Gobierno habilitó el corte de suministro en el AMBA a quienes no lo registren a su nombre

¿Cómo cambiar la titularidad del servicio de Edenor y Edesur?
¿Cómo cambiar la titularidad del servicio de Edenor y Edesur? Archivo
12 noviembre de 2021

En los últimos días se conoció la medida por la que el Gobierno habilitó a las distribuidoras de electricidad, Edenor y Edesur, a cortar el suministro a los clientes que no lo registren bajo su nombre. La disposición se extiende a toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y busca conseguir el reempadronamiento de más de 1.500.000 personas de la categoría residencial.

"A partir de noviembre y hasta diciembre de este año, las empresas deberán notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento. De conformidad con lo que establece el Reglamento de Suministro, los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes", dijeron desde el Enre

El Enre fue claro: "Se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión".

¿Cuándo debo realizar el cambio de titularidad?

Este trámite suele hacerse ante la compra de una propiedad, el alquiler de una vivienda o local, el fallecimiento del titular, o un divorcio o separación. Ahora, será obligatorio.

¿Qué beneficios tiene el cambio?

Entre las principales ventajas se destacan. 

  • Agiliza los trámites y gestiones
  • Permite adjudicar la Tarifa Social -ya que solo se aplica a titulares de cuenta-
  • Puede ser utilizado como certificado de domicilio para préstamos u otros servicios
  • Permite regularizar la situación ante el IVA de comercios e industrias
  • Permite que no se reclame una deuda que no corresponda a un nuevo inquilino
  • Se puede llegar hasta la suspensión del suministro y retiro del medidor si existe una deuda previa al contrato y en caso de no haber hecho el trámite de cambio de titularidad
  • Si al mudarse a un nuevo domicilio no se hace el cambio de titularidad, el titular del servicio puede pedir la baja del suministro en cualquier momento
  • Otorga al nuevo titular de la propiedad los derechos y obligaciones para el pago de la factura

¿Cómo realizo el cambio de titularidad en Edenor?

Hay tres formas de realizar el cambio y en todos los casos es gratuito, menos en los comercios o industrias en los que no lo efectúa el propietario del inmueble, ya que se cobra un depósito de garantía.

La primera es, por supuesto, en las oficinas comerciales de Edenor.

En segundo lugar, se puede realizar a través de las apps u oficinas virtuales. Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Ingresar en www.edenordigital.com. Esta oficina virtual está disponible las 24 horas del día.
  2. Hacer click en 'Trámites' y, luego, en 'Iniciar nuevo'.
  3. Allí, seleccionar 'Datos de cliente' y 'Cambio de Titularidad'
  4. A continuación, leer la documentación requerida y cargarla en el siguiente paso. Algunos de estos datos pueden encontrarse en facturas anteriores, por lo que se aconseja tenerla a la mano. Los otros son DNI del nuevo cliente; Escritura/ Declaratoria de herederos -para propietarios-; o Boleto de compraventa/ Contrato de locación/ Comodato/ Fideicomiso/ Certificado de domicilio -para quienes no son propietarios-. Para el caso de comercios e industrias, también se solicitará la Habilitación Municipal; la Declaración de Conformidad de Instalaciones (DCI); la Condición ante IVA; y el pago de un depósito de garantía o adhesión al servicio de débito automático.
  5. Por último, completar todo el formulario. Una vez enviada la documentación aparecerá en la pantalla un cartel azul confirmando que el trámite se realizó con éxito.

En tercer lugar, se puede hacer el reempadronamiento desde la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Eso es válido para Edenor y Edesur. Para ello los pasos son los siguientes.

  1. Ingresar en www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formulario-re-empadronamiento-titular-edenor-edesur.
  2. Ingresar en 'Formulario de reempadronamiento de titulares del servicio eléctrico en el AMBA'.
  3. Con la factura en mano, seguir los pasos para completar el trámite con los datos solicitados.

Edesur: cambios de titularidad para tarifa 1 residencial (hasta 10 kW)

El cambio de titularidad se puede iniciar desde la oficina virtual o personalmente en cualquiera de las oficinas comerciales.

Este trámite no tiene costos asociados.

Documentación original a presentar

En el caso de iniciar el pedido de suministro vía e-mail deberás anexar la documentación original escaneada.

Documentación personal

Documento que acredite identidad física o jurídica.

Documentación del inmueble

Propietario: Título de propiedad.

No Propietario: Contrato de locación o certificado de domicilio (en el ámbito de la Ciudad) o Declaración Jurada de domicilio (en provincia de Buenos Aires) otorgado por las delegaciones del Registro Provincial de las Personas. Para estos casos deberás abonar un depósito de garantía.

Consorcio: Acta de designación como representante vigente (administrador) y original del DNI del designado.

Datos adicionales: En el momento en que realices el pedido de cambio de titularidad te preguntarán sobre los artefactos y/o maquinarias que deseás conectar a la instalación (detalle de carga).

Trámites realizados por terceros

Poder ante escribano público y si el trámite involucra un suministro con deuda, Edesur te podrá solicitar documentación adicional a la mencionada con posterioridad a su presentación.

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