El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Con presencia del Gobierno

Camarco: el sector constructor destacó la recuperación y pidió incentivos a la inversión

Iván Szczech pidió que se amplíen los incentivos a la inversión a través de créditos hipotecarios y una renovación del blanqueo.

El presidente de Camarco, Iván Szczech, en la Convención Anual.
El presidente de Camarco, Iván Szczech, en la Convención Anual. Archivo.
06-10-2021
Compartir

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realizó ayer en La Rural su Convención Anual. Su presidente, Iván Szczech, ponderó la recuperación del sector luego de la pandemia y destacó el crecimiento registrado en la obra pública. Además, el empresario manifestó la necesidad de que se amplíen los incentivos a la inversión privada a través de créditos hipotecarios y una renovación del blanqueo, entre otras medidas. 

Ha crecido la inversión pública, mientras que la inversión privada se mantuvo en el último tiempo”, dijo Szczech durante el evento. El dirigente empresario indicó que para “propiciar un despegue de la inversión privada”, y dado que “estamos en términos históricos con un costo bajo del metro cuadrado en dólares”, es importante que el Gobierno avance en la resolución de la prórroga para el blanqueo y en el tratamiento en el Congreso de “ley de fomento al crédito hipotecario” que cuenta con el aval de Camarco. 

Créditos hipotecarios 

Respecto a esa última iniciativa, el sector viene trabajando con los legisladores en una norma que prevé que haya créditos hipotecarios ajustados en base a la variación de los salarios y la creación de un “fondo compensador” conformado, en principio, por el Estado, los bancos multilaterales de crédito y las propias entidades financieras por la disminución de encaje para que cuando el salario quede por debajo de la inflación, el ahorrista pueda seguir teniendo su ahorro protegido.

“Los argentinos hoy hemos perdido la esperanza de acceder a una vivienda por crédito hipotecario”, dijo el presidente de Camarco, al detallar que el crédito hipotecario en la Argentina equivale a sólo el 0,7% del PIB mientras que en países como Bolivia, Perú y Uruguay “la masa del crédito hipotecario representa más menos 10% del PBI”.  

Szczech dijo también que “el acceso a la vivienda está relacionado con la pobreza” y que en Argentina hay un “déficit de 3,5 millones de viviendas, que representan a 12 millones de personas”. 

Respecto del blanqueo de capitales para la construcción, que incluyó beneficios fiscales, el empresario recordó que “hubo sólo 5 días para poder exteriorizar, y en el medio de una pandemia, que había que sacar turnos en los bancos para poder abrir la caja de seguridad” y que “así y todo, de los US$ 200 millones se exteriorizó el 90% en ese momento porque la gente busca esa ventana”. Ante esto, el sector viene propiciando que el Congresos trate una extensión de plazos o un nuevo blanqueo, pero su tratamiento se demoró mucho debido al receso invernal y las elecciones. 

Actividad de la construcción 

Desde el Gobierno participaron el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros. La postura oficial fue destacar el impulso del sector luego del impacto de la pandemia y el reciente anuncio para convertir planes sociales en empleo registrado en la construcción. 

Según datos oficiales, en septiembre crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados de la construcción. Además, el Indec consignó que en el acumulado de los primeros siete meses del año se verificó un incremento de 50,90% en las ventas de insumos para la construcción en comparación con el mismo período de 2020. 

El momento más fuerte de la construcción fue en junio y julio. Allí se ubicó 9% por encima del promedio de 2019, tanto que fue el mejor julio de la historia, solo por detrás del mismo mes de 2015. Por su parte, el Indice Construya se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017. El indicador que nuclea la actividad de las grandes empresas del sector estuvo 26% por encima del promedio de 2019. 

En ese marco, Guzmán dijo que "vivimos un proceso de recuperación económica, que lo vemos con los datos de julio. Es importante analizar también que esta recuperación se dio en un contexto de medidas sanitarias que tuvieron impacto". El ministro de Economía también aseguró que a partir de octubre se verá una reducción de la inflación en términos interanuales que se sumará a la desaceleración mensual que muestran los precios minoristas desde marzo. 

En su exposición, el ministro también destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico y recordó que "en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PIB". 

En ese marco, Guzmán dijo que "el Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el Estado tiene limitaciones. Es fundamental que el sector público y el privado vayan de la mano". 

“Luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76.000 puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y ya superamos los niveles prepandemia”, dijo Szczech. 

El presidente Alberto Fernández estuvo a cargo del discurso de cierre, donde expresó: “Tenemos que construir puentes, el primero es el puente hacia el diálogo y el consenso”. El mandatario también recordó que el Gobierno anunció el lunes el programa “A Construir", que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social. 

Luego de una estrepitosa caída de la actividad (-86% en abril de 2020) y del empleo (-76.000), Szczech destacó que, a partir de agosto de 2020, el sector se recuperó durante doce meses de manera ininterrumpida, y pudo superar los niveles de actividad y empleo prepandemia, “logro que seguiremos profundizando en busca de nuestros máximos históricos" .

Para “propiciar un despegue de la inversión privada” y aprovechar que “estamos en términos históricos con un costo bajo del metro cuadrado en dólares”, el dirigente señaló que es importante que el Gobierno avance en la resolución de la prórroga para el blanqueo.

Manzur ponderó la importancia estratégica del sector. "Este es el sector donde más del 95% son empresas nuestras. Empresas familiares a lo largo y ancho de nuestro país y de las cuales más del 90% son pymes. Sin este sector la Argentina no tiene destino", dijo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés