El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Washignton

Batakis con inversores: "Tengo el apoyo de todos los referentes del FdT y no le tengo miedo al ajuste fiscal"

La ministra buscó mostrarse fuerte en dos áreas sensibles: su compromiso fiscal y su nivel de apoyo interno

La ministra inició un diálogo que "sorprendió por su honestidad brutal", según dijo uno de los asistentes
La ministra inició un diálogo que "sorprendió por su honestidad brutal", según dijo uno de los asistentes
26-07-2022
Compartir

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo hoy un diálogo frontal con inversores de Wall Street, en el que aseguró que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno en alusión al Presidente, su vice y Sergio Massa.

Así lo reveló a Télam el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la reunión que la ministra mantuvo con alrededor de 20 ejecutivos de fondos de inversión en la sede de la delegación diplomática en Washington.

En el tramo inicial del encuentro Argüello habló sobre la "importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación de Batakis" al frente del Palacio de Hacienda, tras la renuncia de Martín Guzmán.

"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", dijo el embajador.

Por su parte, la ministra inició un diálogo que "sorprendió por su honestidad brutal", según dijo uno de los asistentes, que valoró el sinceramiento durante la charla y la búsqueda de una recomposición con los inversores.

La reunión con inversores se extendió más de 2 horas, en las que la ministra realizó una exposición y luego respondió preguntas.

Argüello, como interlocutor oficial de la reunión, reveló que Batakis "valoró el restablecimiento del diálogo con inversores y manifestó su disposición a recomponer el vínculo roto de Argentina con el mercado".

Remarcó que la ministra expresó que "mantendrá una política de puertas abiertas con ellos, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias".

Asimismo, la funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PIB el desbalance fiscal", entre otras cuestiones.

"Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir y es necesario hacerla", dijo Batakis a los inversores.

La ministra también "valoró la muy buena coordinación con el Banco Central" y destacó el trabajo conjunto "con la autoridad monetaria para establecer un corredor de tasas reales positivas en los distintos instrumentos que fortalezca la demanda de pesos", subrayó Argüello.

Javier Timerman, socio y co-fundador de Adcap Grupo Financiero (la única firma local), estuvo presente en la reunión. El resto de los asistentes, unas 20 personas, eran representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street, como Barclays, Goldman Sachs, Citibank, Goldentree y VR Capital Group, entre otros.

“Fue una buena convocatoria, dado que el desayuno se organizó el viernes último. De entrada, Batakis fue muy abierta y dijo que quería reconstruir la relación con Wall Street. Reconoció que la relación no era buena, y se mostró abierta a escuchar la opinión de los fondos”, aseguró Timerman.

Los asistentes le preguntaron sobre la sustentabilidad política de lo que está intentando hacer, y la titular de la cartera económica respondió que “tiene el apoyo de todos los referentes del Frente de Todos”.

La ministra también señaló que ya se inició un ajuste fiscal serio que se va a sentir en la economía. Manifestó que es algo a lo que “no le tiene miedo” porque ya lo hizo en la provincia de Buenos Aires. También comentó que se junta cuatro veces al día con Miguel Angel Pesce, director del Banco Central, para coordinar la política monetaria.

Además, admitió que tiene que mejorar el crédito del Tesoro, por lo que intentará que las tasas del Tesoro sean más positivas que las del Banco Central.

“El encuentro fue muy ameno. Los fondos toman la como una tecnócrata, y en ese sentido, le creen más que a Guzmán”, indicó Timerman.

Otro de los directivos de fondos de inversión que participó del encuentro dijo a Télam que Batakis "no le escapó a ninguna respuesta, y se mostró muy decidida a cumplir con bajar el déficit fiscal", algo que desvela a los bonistas que ya reestructuraron la deuda.

Algo que tranquilizó a los inversores fue que "ella dijo que si está acá es porque cuenta con el apoyo de los tres sectores de la coalición", agregó el inversor al dar detalles de la exposición de la ministra.

Varios inversores se fueron con una buena impresión en general y con expectativas de que la funcionaria buscará recomponer la relación con ellos.

"Batakis no descartó que el Banco Central podría recomprar deuda, y además dijo que sabe que hay que bajar la brecha cambiaria, y que coordinará acciones con el Banco Central en este sentido", dijo a Télam otro de los participantes del encuentro.

"Habló de todo, hasta de la segmentación", agregó la misma fuente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés