El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Industria naval

Astillero marplatense realizó su botadura 139° con la presencia de los ministros Domínguez y Kulfas

El Astillero Naval Contessi de Mar del Plata realizó hoy el bautismo y botadura número 139 del buque pesquero "Huafeng 827"

botadura
botadura .
05-02-2022
Compartir

El Astillero Naval Contessi de Mar del Plata realizó hoy el bautismo y botadura número 139 del buque pesquero "Huafeng 827", en una ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Durante el acto, Domínguez, enfatizó que "es necesario volver a respirar esta forma de patria que tenemos los argentinos. El amor por nuestras cosas, que no nos saquen lo más sagrado que tenemos".

"Los marplatenses tienen un sentido patriótico especial, el mar tiene un sentido sagrado de la soberanía y los valores" dijo.

"En este momento tan particular, tenemos un sistema de control sobre nuestro mar como pocas veces lo hemos tenido" afirmó y llamó a "apostar a los argentinos que industrializan y quieren crecer".

Por su parte, Kulfas remarcó que "estos acontecimientos llenan de orgullo. Estamos convencidos que industrializar es hacer patria. No hay país ni proyección, sin industrialización. La soberanía marca la necesidad de un proyecto industrial, y mostrar con orgullo los recursos que tenemos, para abrirse al mundo con nuestras fortalezas".

Los números de la industria naval

Entre los principales buques y artefactos navales exportados el año pasado el 62% del valor exportado corresponde a barcos faro, barcos bomba, pontones grúa y similares, mientras que el otro 38% se explica por ventas externas de dragas.

“Nos llena de orgullo ver a la industria crecer con más de 7.000 trabajadores en cada astillero. Nos llena de orgullo escuchar que hay trabajo para los próximos 4 años, y que tienen toda la capacidad productiva tomada. Hay una política que está cuidando nuestro mar y estimulando el desarrollo racional de la pesca que estimula también que ese producto se industrialice. En este contexto el aprovechamiento de la industria naval es fundamental. Estamos todos trabajando para una producción industrial, una producción pesquera integrada con tecnología y con más trabajo argentino”, agregó.

En materia de empleo, el naval sector registra un aumento de 7% respecto a la prepandemia (fines de 2019) y está en su mejor nivel en 5 años. Cuenta con 326 empresas que emplean a unas 7.510 personas, con un salario promedio que oscila en torno a los $102.000. De las casi 330 empresas, 130 tienen más de 10 trabajadores

En tanto, Montenegro destacó que la importancia del trabajo para Mar del Plata "es el diferenciador, incluso en esta ciudad donde a veces nos encontramos con números muy complejos de desocupación".

El jefe comunal resaltó la necesidad de que "se siga trabajando en la industria de Mar del Plata".

Domingo Contessi, empresario que formó parte de esta nueva botadura, dijo que "la pandemia afectó a la salud y también a la productividad. La realidad del 2021, con precios que aumentaron y el tipo de cambio, trastocaron los costos del astillero y de sus clientes".

Agregó que "los desfasajes generan preocupación, pero el astillero cumple en tiempo y forma, anteponiendo la pasión sobre los miedos" y remarcó que "estamos dispuestos a hacer un sacrificio para un país mejor", al tiempo que celebró el acuerdo con el FMI.

Participaron también de la tradicional botadura de la embarcación el secretario de Industria, Ariel Schale; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés