Argentina participará en 2022 en el V Congreso Nacional Industria Conectada 4.0 que se realizará en Valencia, España y será la primera nación de América Latina en poseer la categoría de "País Invitado".
La invitación por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue de gran importancia para la proyección internacional del país en las tecnologías 4.0.
Al respecto, Kulfas aseguró en un comunicado que "es un orgullo que Argentina sea 'País Invitado' en este Congreso, lo que nos da una mayor posibilidad de mostrar al mundo todo lo que tenemos para ofrecer tanto en materia de software, de industria del conocimiento, como en industria 4.0".
"Tenemos una decisión política de impulsar esta industria y por eso lanzamos el Plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0, destinando más de $12.500 millones para financiar a empresas para que incorporen nuevas tecnologías; para difundir, capacitar y formar; y para fortalecer espacios institucionales", agregó el funcionario.
Sobre las oportunidades de Argentina, Kulfas destacó una variedad entre las que se encuentran el entramado productivo denso y flexible; un sector de software y servicios tecnológicos de primer nivel; una industria electrónica potente; centros de servicios tecnológicos y unidades de apoyo a la producción con carácter federal; e instituciones como el INTI y el Conicet con llegada territorial.
El evento se llevará a cabo durante todo el 2022 y es una referencia como espacio de divulgación, sensibilización e intercambio de experiencias y retos sobre la Industria 4.0. En la última edición participaron más de 3.000 invitados.
La categoría de “País Invitado” permite la presencia en numerosos eventos satelitales al congreso, y reafirma, además, la alianza y la cooperación entre Argentina y España.
En la edición anterior, los invitados fueron Corea del Sur, reconocido mundialmente por su industria tecnológica, y Francia, referente de la Unión Europea.
La cartera productiva, con una inversión de más de $ 12.500 millones, lleva adelante el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, que cuenta con 56 medidas divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías.
También se destacan como políticas públicas, la asistencia financiera por $1.800 millones a 163 proyectos de la Economía del Conocimiento y el plan de formación en programación llamado Argentina Programa, que a un año de su creación ya cuenta con 700.000 inscriptos en todo el país.