El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C
Desde la semana próxima

Ahora 12: una de las 9 "nuevas" medidas de Massa tras el 8,4% de abril

El viernes el Indec dio un número malo para la inflación de abril. En consecuencia, el ministro de Economía anunció varias medidas el fin de semana. ¿Qué pasa con el Ahora 12?

Ahora 12: una de las 9 "nuevas" medidas de Massa tras el 8,4% de abril
15 mayo de 2023

El Superministro ya no tiene "super" ideas. Y es que tras el 8,4% mensual de inflación en abril, un número más alto del que preveían los consultores más pesimistas, el gabinete económico se concentró el fin de semana en un paquete de nuevas medidas "antiinflacionarias". De nuevas, mucho no tienen.

Desde la suba de tasas de los plazos fijos, la creación de un "súper organismo" de control de precios, hasta la reducción de la tasa del Ahora/12, el programa para realizar compras financiadas en 12 cuotas fijas con la tarjeta de crédito.

Una medida que busca "sostener el nivel de consumo" y que reduce en nueve puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. En el caso del Ahora 12, la Tasa Anual Nominal es del 77,35%, por lo que, desde la próxima semana, operará en 68,35%

El límite disponible para las financiaciones en cuotas estará determinado por el tope fijado por la emisora de la tarjeta de crédito con cada uno de sus usuarios.

De esta forma, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional que, según el Ministerio de Economía, representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos. 

El beneficio es concretamente para comerciantes y empresas.

Funcionamiento del plan en el 1° trimestre de 2023

El plan Ahora 12 viene funcionando a la baja. Los tres informes disponibles del 2023 (enero, febrero y marzo) así lo determinan.

En enero, la facturación del programa comenzó el año con caídas intermensuales de 14% a precios corrientes y 19% a precios constantes. En la comparación con el mismo mes del año previo, la facturación crece 1% en términos reales.

El mes siguiente, en febrero, la facturación del programa volvió registrar un descenso intermensual (-2%). De esta forma, acumula en los primeros 2 meses del año una caída del 25% en términos reales.

En marzo, último informe disponible, el volumen de ventas cerró con un aumento intermensual del 13% a precios corrientes y del 5% a precios constantes. Sin embargo, en la comparación con el mismo mes del año anterior, la facturación cae 9% en términos reales

Además, se analizan los datos aportados por el informe "Ventas por Ahora 12. Provincias y CABA. 1° Trimestre 2023" de la consultora Politikon Chaco. 

Según datos extraídos del documento, en el primer trimestre del 2023, las ventas realizadas a través del programa AHORA 12 en todo el país fueron por $575.580,4 millones, mostrando una variación nominal del 96% interanual y una caída del 2,8% real interanual al descontar la inflación del período.

En él, se expresa: "En el primer trimestre del 2023, el resultado acumulado del período es negativo para el escenario nacional debido a las caídas exhibidas en los meses de febrero y marzo, principalmente este último donde el retroceso fue más fuerte".

"Con la profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo ante salarios reales en baja y un importante crecimiento del endeudamiento personal y familiar" el primer trimestre del 2023 obtuvo una trayectoria descendente. Producto de los malos resultados de febrero y marzo. 

fsdjkf
Fuente: Politikon Chaco

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés