El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 15°C
Precios

Advierten que la inflación de octubre habría superado el 10%

Según esta estimación, la inflación anual llegaría al 149,7%.

El índice oficial del Indec con los datos de octubre se difundirá el 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.
El índice oficial del Indec con los datos de octubre se difundirá el 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.
01 noviembre de 2023

La inflación de octubre fue de 10,6% y de esta forma la variación interanual trepó a 149,7%, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres.

En la apertura por rubros se observó que alimentos y bebidas aumentó 11,2%, mientras que equipamiento del hogar creció 12,2% y esparcimiento 18,2%.

Luego siguen Educación y Bienes varios, que presentaron una variación de 9,8% y 9,6% respectivamente.

De acuerdo al trabajo de OJF la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 10,6%, marcando un aumento de 149,4% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 121,4%, y la inflación núcleo acumuló 124,6% en octubre.

En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 16,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 7,0% mensual.

"La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas", explicó la consultora.

  • El índice oficial del Indec con los datos de octubre se difundirá el 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.

Asimismo, el IPC-Libertad y Progreso mostró un aumento bastante mayor: 11,8% mensual. "Con esta variación, nuestro IPC muestra una nueva aceleración y encadena tres meses consecutivos con una variación de dos dígitos, constituyendo la peor racha desde el trimestre enero-marzo de 1991. En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 150,6%, el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)", dijeron. 

Con esto, la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández es de 843,4%. En los 15 meses bajo los cuales el actual candidato presidencial, Sergio Massa, se encuentra al frente del Ministerio de Economía, el IPC acumula una suba del 202,6%, similar a la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la gestión (211,8%). 

.
 

Debajo de 10%

Hasta ahora, solo una consultora midió menos de 10%. Se trata de C&T Asesores Económicos. "El relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un alza de 9,6% mensual en octubre, lo que implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%", dijeron.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés