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Conflicto

Acuerdo o apertura: Massa amenazó con abrir las importaciones de neumáticos

La declaración se da en medio del conflicto gremial entre Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas de neumáticos

Massa aseguró que se ponen en riesgo 145.000 empleos
Massa aseguró que se ponen en riesgo 145.000 empleos
27 septiembre de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo este martes a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir del miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las 3 empresas fabricantes del país (Pirelli, Fate y Bridgestone) y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidarán ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad".

Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 145.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo Massa.

Por eso, agregó: “Si mañana, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.

El ministro agregó que para eso se pondrá en marcha “un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.

Massa le dijo a los empresarios que “estamos a disposición, que entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina”. 

“Segundo, porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi US$ 40 millones por día de pérdida”, advirtió. 

El conflicto

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lleva adelante una huelga en reclamo de una serie de reclamos sindicales y salariales.

El gremio reclama una recomposición salarial 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

El conflicto entre el Sutna y las empresas de neumáticos lleva 5 meses, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

En la reunión, las empresas ofrecieron para la paritaria 2022/2023 un aumento del 38% en 3 cuotas para el segundo semestre de este año. Esto habría provocado una violenta reacción de Alejandro Crespo, secretario del Sutna y militante del Partido Obrero contra Marcelló, quien debió salir del edificio con custodia policial.

En la audiencia, dijo Javier Madanes, CEO de Fate, Crespo tuvo varios exabruptos y la situación “se descontroló”.

Tras ese hecho, los representantes sindicales ocuparon el cuarto piso del ministerio.

Esto llevó a que las 3 empresas productoras de neumáticos suspendieran temporalmente sus actividades. Además, que las automotrices Ford y Toyota anunciaron la paralización en la fabricación de autos, a la que se sumaría el viernes Renault.

Tras 6 horas de reunión, no hubo acuerdo en la audiencia llevada a cabo este lunes, la cual había sido convocada la semana pasada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

De cara a la nueva reunión pactada para este miércoles - será la audiencia número 35- Sutna llamó a las “organizaciones obreras” a manifestarse en “defensa de la justa lucha de los trabajadores”.

Al respecto, de Mendiguren afirmó que “la apuesta es esperar que mañana prime la racionalidad y el acuerdo”, y agregó que “lo que no se puede, y en eso el ministro Massa fue contundente, es sentarse a una mesa de negociación con plantas tomadas. Nosotros evaluamos los impactos concretos que significa esto. Casi 2.500 autos hoy están siendo afectados. Hoy queremos confirmar nuevamente la decisión de trabajar en conjunto con toda la cadena para mantener el círculo virtuoso de crecimiento de la mano de un sector que es clave para la recuperación”.

El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas, y las Pymes proveedoras de esta industria emplea a otras 127.000; mientras que en neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo.

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