El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Santa Fe

Acindar para la producción por segunda vez en el año: "El panorama es desolador"

Más de 3.000 personas trabajan dentro de la planta de manera directa y otras 1.000 en talleres metalúrgicos que producen para esta empresa.

El parate productivo de Acindar es el mayor en 20 años.
El parate productivo de Acindar es el mayor en 20 años.
15 mayo de 2024

El grupo ArcelorMittal, dueño de Acindar, anunció que paraliza su planta de Villa Constitución, Santa Fe, debido a un derrumbe en las ventas. Es la segunda vez en el año y afecta a más de 3.000 operarios. "El panorama es desolador y preocupante", advirtieron.

"Uno de los factores principales es que no hay obra pública. Acindar tiene un 60% de la cuota del mercado de hierro de construcción, al no haber obra pública, al caer la economía a cero y no haber casi nada de obra privada, está claro que la producción de acero de la argentina para el hierro de construcción que está alrededor de los dos millones de toneladas, hoy queda excedente", contó Pablo González, secretario general de la UOM.

"La capacidad instalada de Acindar es de un millón setecientas mil toneladas, el promedio de producción que tuvo es de un millón cuatrocientas mil y tenemos seiscientas mil toneladas para este año, es muy poco", agregó.

Desde Villa Constitución aseguran que venían anunciando esta situación cuando se hizo el primer parate importante entre marzo y abril. Además, la empresa no descarta que puedan continuar con este tipo de interrupciones.

Unas 3.000 personas trabajan dentro de la planta de manera directa y otras 1.000 en talleres metalúrgicos que producen para esta empresa. A esto se suman miles de transportistas, fleteros y comerciantes de Villa Constitución que se ven afectados indirectamente por esta crisis.

Acindar tiene acería propia en Villa Constitución y posee otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario.

Además, proyectaba producir 1.100.000 toneladas de acero en 2024. Tiene capacidad para producir 1.700.000. La crisis hizo bajar las proyecciones a 720 mil. Las ventas cayeron un 40% en los últimos meses.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés