El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C
Turismo

A pesar de las restricciones sanitarias durante el primer semestre, 3,5 millones de turistas visitaron el país en 2022

Sin embargo, la suba de tasas de uso aeroportuario en febrero de 2023 para los vuelos de cabotaje repercutirá en el turismo interno por el aumento de pasajes.

A pesar de las restricciones sanitarias durante el primer semestre, 3,5 millones de turistas visitaron el país en 2022
26 diciembre de 2022

Pese a un primer semestre que arrastró los efectos de la pandemia, en la segunda parte del año se registró un gran crecimiento en el turismo receptivo, lo cual permitió que el 2022 cierre con el ingreso de más de 3,5 millones de turistas extranjeros.

Esto surge como resultado de la promoción turística argentina en el exterior impulsada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los cuales marcaron la presencia del país en más de una veintena de ferias internacionales de turismo y visitas por destinos, punto por punto, acompañando a los operadores y prestadores turísticos argentinos.

Es así que el país tuvo presencia en Fitur, Anato, WTM Latam, BIT, Rethink, Emotions, Top Resa, Imex Frankfurt, ABAV, Festuris, WTM London, FITPAR, TTG, UGART - ABAV-AVIESP, Pesca Companhia Trade Show, ILTM Sao Paulo, Birdfair, Expo Goias, Expo Paraná, FIEXPO Panama, Expoeventos, Lata Expo, y por supuesto la Feria Internacional de Turismo de Argentina (FIT).

Las diferentes provincias acompañaron este proceso de promoción como por ejemplo Santa Cruz, con acciones dirigidas a Brasil y Chile, y a mercados europeos como Francia, España, Alemania, Inglaterra e Italia que, según fuentes locales, buscan en la provincia destinos de naturaleza.

Jujuy apuntó a la promoción turística en las 5 principales ferias europeas que se realizan anualmente en Madrid, Berlín, Milán, Londres y París. 

En tanto, la Administración Portuaria de Puerto Madryn participó de la feria internacional de cruceros Seatrade Global Cruise, en Miami, y Tucumán se hizo presente en la World Travel Market Latin America, una feria internacional en San Pablo, Brasil.

Por otra parte, se organizaron los Buy Argentina (misiones comerciales) en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en Santiago de Chile y Concepción; en San Salvador de Bahía; en Lima, en Medellín; en Montevideo; en Lyon y en Barcelona.

¿Qué países se recuperaron?

Entre enero y mayo de 2022, al estar cerradas algunas de las vías de acceso, la cantidad de turistas no era significativa, pero se comenzó a observar de junio a julio -al comparar esos meses con los mismos de la prepandemia-, una recuperación de entre el 90% y 100%.

Asimismo, hubo algunos mercados con un crecimiento por sobre los números de la prepandemia, como por ejemplo Paraguay y Uruguay, que por todas las vías de acceso no solamente se recuperó el 100% que había en la prepandemia, sino que tuvieron un crecimiento del 45%. En ambos casos, el "turismo shopping" fue determinante. Argentina está barata en dólares.

En el caso de Estados Unidos, la recuperación fue del 100%; Brasil superó el 80% y en el caso de México fue de 82%.

En tanto, las principales acciones de promoción de activación en la vía pública se realizaron en los países limítrofes junto a varias colaboraciones en campañas con medios de prensa internacionales, lo que posibilitó tener una gran presencia en 16 países considerados "prioritarios" , y que en la prepandemia involucraron al 89% de todos los turistas extranjeros que ingresaban al país.

En el principal mercado emisor de turistas, Brasil, se realizaron por primera vez 25 acciones presenciales en un año en más de 14 ciudades, donde no sólo participó el Inprotur, sino además tour operadores que recorrieron San Pablo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba -las urbes más importantes en cuanto a emisión de turistas-, y el resto del país. 

Cabe destacar que este año se superó la cantidad de noches de estadía promedio que tenían los turistas extranjeros en la prepandemia, así como el gasto en dólares, dos cuestiones centrales para determinar el crecimiento del sector receptivo.

  • La organización internacional Nomad List informó que la Ciudad de Buenos Aires entró al top-10 mundial de los destinos preferidos por este segmento y que además es destino líder para estos turistas en América Latina, al ser la única ciudad de la región en esos primeros puestos.

La conectividad aérea fue otro de los ejes para la tracción de turistas extranjeros hacia el país, un trabajo complejo debido a que tras la pandemia todas las aerolíneas del mundo están atravesando una situación delicada en cuanto a la recuperación de las frecuencias como consecuencia de la falta de insumos; falta de logística interna que tienen las aerolíneas y falta de entrega de muchos aviones que los fabricantes se habían comprometido a entregar y aún no lo hicieron.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la compañía tiene el 81% de rutas internacionales recuperadas y se estima que para marzo del 2023 va a estar en el 100%.

Golpe al turismo interno 

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos subirá 79% la tasa de uso aeroportuario a partir de febrero de 2023 para los vuelos de cabotaje.

Como referencia, la tasa de los aeropuertos de Categoría I del Grupo A (Aeroparque, Ezeiza, Bahía Blanca, entre otros) pasará de costar $614 a $1.100.

Si bien esto provocará un aumento en los pasajes, el alza se encuentra por debajo de la inflación anual (según privados superará el 90%). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés