El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Se juega en Mendoza

Talleres vs Patronato, la final de la Copa Argentina: día, horario y TV

El conjunto cordobés llega por segundo año consecutivo a esta instancia del certamen y, por el lado de los entrerrianos, es la primera vez en su historia que lo hacen

Talleres y Patronato, los finalistas de la Copa Argentina
Talleres y Patronato, los finalistas de la Copa Argentina
28-10-2022
Compartir

Talleres llega por segundo año consecutivo a la final de la Copa Argentina. De consagrarse, no sólo logrará una nueva clasificación a la Copa Libertadores 2023, sino que celebrará su primer título de primera a nivel nacional, por lo que la expectativa tanto de los jugadores y cuerpo técnico, como de los hinchas, es altísima.

Por el lado de Patronato, es la primera vez en su historia que disputará una final de Copa, a pesar de haber descendido a la Primera Nacional, por promedio, junto a Aldosivi de Mar del Plata.

Esta final tendrá dos hechos inéditos: la protagonizarán por primera vez dos equipos del interior del país, que además están en ambos casos indirectamente afiliados a la AFA, por lo que en caso de descender de la Primera Nacional lo hacen al Federal A y no a la Primera B Metropolitana.

talleres-patronato
El primer partido que se enfrentaron fue en el campeonato 2016/17 y ganó Talleres por 1 a 0

Cómo llega Talleres a la final de la Copa Argentina

El conjunto cordobés logró clasificarse a la final de la Copa Argentina al mejorar en el tramo final en el partido frente a Banfield en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, y con el oportunismo del uruguayo Michael Santos, que generó un error defensivo del rival a los 33 minutos del segundo tiempo y terminó marcando el 1 a 0 definitivo.

La locura se desató en los festejos de los más de 16.000 hinchas de Talleres, que alentaron a su equipo en forma permanente y que aún antes de terminar ya habían lanzado algunas bengalas desde las tribunas.

El técnico todavía interino del conjunto cordobés, Javier Gandolfi, podría ir al cuerpo técnico de Martín Demichelis si este asume en River, pero antes se debe a la "T" y jugará la final de la Copa Argentina.

ff8skykxoaa7oxj
Talleres buscará nuevamente salir campeón de la Copa Argentina tras caer en la final el año pasado frente a Boca por penales (4-5)

Cómo llega Patronato a la final de la Copa Argentina

Para acceder a la definición del domingo en Mendoza, el equipo del 'Colorado' Facundo Sava eliminó en cuartos de final a River (empató 2-2 en los 90 minutos y ganó 4-3 en los penales), y en semifinales a Boca tras ganarle desde los 12 pasos por 3-2, luego de empatar 1-1 en el período reglamentario.

El arquero Facundo Altamirano, cuyo pase pertenece a Banfield y debe regresar en enero del 2023, se convirtió en el héroe del partido frente al reciente campeón de la Liga Profesional tras atajar tres penales en la definición, ya que paró los remates de Oscar Romero, Alan Varela y Sebastián Villa.

En Copa Argentina, Altamirano, de 26 años y con apenas 84 partidos en Primera, atajó en total siete penales, uno en tiempo regular y seis en definición. 

El próximo domingo, Patronato tendrá la posibilidad de agrandar su historia hasta lo indecible, ya que si vence a Talleres, se habrá clasificado a la Copa Libertadores 2023, aunque el año próximo deba militar en la Primera Nacional.

fgc-ax7wiaaw1rf
Los jugadores de Patronato colgados del alambrado y festejando con los hinchas tras la victoria por penales frente a Boca 

Historial entre Talleres y Patronato

En total jugaron 6 partidos y no se sacan ventajas

  • Campeonato 2016/17: Talleres 1 - 0 Patronato
  • Superliga 2017/18: Talleres 1 - 0 Patronato 
  • Superliga 2018/19: Talleres 1 - 2 Patronato 
  • Superliga 2019/20: Talleres 2 - 3 Patronato
  • Liga Profesional 2021: Talleres 0 - 0 Patronato 
  • Liga Profesional 2022: Talleres 3 - 3 Patronato 

62fec8f5b6fd7_1200
La última vez que se vieron las caras hubo lluvia de goles

¿A qué hora y por dónde se transmite la final de la Copa Argentina?

La final del certamen federal se jugará el próximo domingo 30 a las 20.30 hs en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza -que también albergó las finales de 2017,2018 y 2019-, con el arbitraje de Fernando Rapallini. El encuentro será televisado por TyC Sports.

m108085_crop161004_1024x640_1646441213cab4
Esta es la décima edición de la Copa Argentina

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés