El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Definición

Sudamericano Sub-20: resultados y tabla de posiciones del Grupo A

En esta zona se encuentran el local Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú

En este certamen el seleccionado que logre sacar la mayor cantidad de puntos será el campeón el domingo 12 de febrero
En este certamen el seleccionado que logre sacar la mayor cantidad de puntos será el campeón el domingo 12 de febrero
27-01-2023
Compartir

El pasado jueves 19 de enero arrancó el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Colombia, con sedes en Cali y Bogotá. Los equipos se juegan la clasificación al Mundial de Indonesia (otorgará cuatro plazas) y para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (repartirá tres lugares).

El torneo cuenta con la participación de los 10 países integrantes de la Conmebol, distribuidos en dos grupos de cinco equipos cada uno. 

  • Grupo A: Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.
  • Grupo B: Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia.

Colombia por ser el anfitrión y Ecuador por ser el último campeón, son las respectivas cabezas de grupos. 

En esta primera fase de grupos se enfrentan todos contra todos en sus respectivas zonas y los tres primeros de cada una de ellas avanzan al hexagonal final

Luego, en la siguiente fase, habrá un solo grupo con seis selecciones clasificadas y se enfrentarán nuevamente todas entre sí. El seleccionado que logre sacar la mayor cantidad de puntos será el campeón el domingo 12 de febrero. 

sudamericano-sub-20-se-realizo-el-sorteo-del-torneo-y-argentina-ya-conoce-a-sus-rivales-1100314
Los 10 países integrantes de la Conmebol que disputan el Campeonato Sudamericano Sub-20

Resultados

En la primera fecha la Argentina tuvo jornada libre y se registraron los siguientes resultados: Brasil superó a Perú por 3 a 0 (goles de Andrey Santos y Vitor Roque por duplicado) y Colombia-Paraguay empataron 1 a 1 (Daniel Luna para Colombia y Allan Wlk en Paraguay). 

En la segunda jornada, la "Albiceleste" debutó con una derrota 2 a 1 ante Paraguay (Gilberto Flores y Allan Wlk para Paraguay y Máximo Perrone en Argentina) mientras que Colombia le ganó por 2 a 1 a Perú (Oscar Cortés por duplicado en Colombia y Diether Vásquez para Perú). Brasil tuvo fecha libre.

Luego, en el partido correspondiente a la tercera fecha de la zona A del certamen continental, el seleccionado argentino, dirigido por Javier Mascherano, comprometió sus chances de avanzar al hexagonal final al perder ante su par de Brasil por 3-1 (Guilherme Biro, Andrey Santos y Vitor Roque para Brasil y Maximiliano González en Argentina).

Paraguay, por su parte, le ganó a Perú por 1 a 0 (Diego González) y quedó como puntero del Grupo A. El local Colombia descansó y tuvo fecha libre.

En la cuarta jornada, Argentina se recuperó y consiguió su primera victoria en el Sudamericano Sub-20, tras ganarle a Perú por 1 a 0 (Gino Infantino).

Más tarde, llegó el otro resultado necesario para darle vida a la ilusión del equipo argentino: el empate 1-1 entre Colombia y Brasil (Gustavo Puerta para Colombia y Andrey Santos en Brasil), celebrado en una cancha colmada y expectante por una victoria cafetera que dejara en el camino a la "Albiceleste" con posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Paraguay tuvo fecha libre.

En la última fecha, el seleccionado argentino sufrió una decepción mayúscula, al perder por 1-0 con su par de Colombia (Juanda Fuentes), resultado que le impidió la clasificación al hexagonal final del Sudamericano de la categoría y, por ende, haberse quedado al margen del Mundial Indonesia 2023.

En cambio, Brasil le ganó por 2 a 1 a Paraguay (Stenio Zanetti y Ronald Falkoski para Brasil y Kevin Pereira en Paraguay) y ganó la zona A con 10 unidades. 

El eliminado Perú descansó y tuvo fecha libre.

Tabla de posiciones del Grupo A

  • Brasil: 10 puntos (+6)
  • Colombia: 8 puntos (+2)
  • Paraguay: 7 puntos (+1)
  • Argentina 3: (-3)
  • Perú: 0 puntos (-6)

Brasil, Colombia y Paraguay clasificaron al hexagonal final. 

grupo a
Así quedó la tabla de posiciones del Grupo A

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés