El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 6°C
Primera División

Se definió el formato de los torneos del próximo año: los detalles de cómo van a ser y cuántos descensos habrá

El Comité Ejecutivo decidió por unanimidad la forma en que se va a disputar la Liga Profesional de Fútbol y la Copa de la Liga tras la reunión que se realizó en Ezeiza

La próxima Liga Profesional de Fútbol comenzará el 27 de enero y terminará el 5 de agosto, aproximadamente
La próxima Liga Profesional de Fútbol comenzará el 27 de enero y terminará el 5 de agosto, aproximadamente
01 noviembre de 2022

Los representantes de las entidades de la Liga Profesional del Fútbol argentino definieron por unanimidad la forma de disputa de los torneos del próximo año. 

Durante una reunión que se realizó ayer en el predio de AFA en Ezeiza, el Comité Ejecutivo decidió "repetir el formato del torneo", aunque en esta ocasión se jugará en forma inversa: primero se celebrará el torneo de la LPF y luego la denominada Copa de la Liga.

Esta rotación tiene que ver con la necesidad de emparejar el calendario con las copas internacionales y que los equipos no jueguen dos partidos en un plazo menor a 96 horas. 

También se habló sobre la Supercopa Argentina que tendrían que disputar en enero de 2023 los conjuntos de Boca (ganador del torneo y de la Copa) y Patronato (campeón el domingo último de la Copa Argentina). Este torneo que se jugaría en la ciudad de Abu Dhabi, todavía sigue en discusión y quedaron en estudiar las dos opciones de los equipos que estarán en Emiratos Arabes Unidos. 

Además, los dirigentes quedaron en evaluar la posibilidad de que se juegue la Supercopa de la anterior edición (2021), que deberán protagonizar Boca y River, también en la apuntada nación de Medio Oriente.

fgbphr1wqaarlbt
Claudia Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)

Cómo va a ser el campeonato a partir del 2023

La Liga Profesional de Fútbol comenzará el 27 de enero y terminará el 5 de agosto, aproximadamente. A lo largo de la temporada habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el certamen se invertirá en la Copa.

En tanto, la Copa de la Liga se iniciará en la semana del 20 de agosto; los playoffs se disputarán el 3 y 10 de diciembre, mientras que la final se llevará a cabo el 16 de diciembre.

El cierre de la temporada se producirá el sábado 23 de diciembre de 2023, con la realización del Trofeo de Campeones, que enfrentará a los dos ganadores de ambos certámenes. En caso de necesitarse un desempate, se celebrará el miércoles 20.

La diferencia del próximo campeonato es que habrá tres descensos: dos de ellos por promedio y el restante por tabla general, con el propósito de que haya reducción gradual de equipos en Primera y a fines de 2028 sean 22 los elencos participantes en la élite del fútbol local.

Para la temporada 2024, en cambio, serán dos los descensos por tabla general y el restante, por promedio.

Los sorteos de los fixtures de ambos campeonatos se realizarán este jueves 3 de noviembre, a las 13, en el predio de AFA, en Ezeiza. Además, se llevará a cabo el sorteo de la edición 2023 de la Copa Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés